Menorca

Un hijo del nº 2 de Yolanda Díaz se estrena en política con el PSOE prometiendo por «la república»

Hijo número 2 Yolanda Díaz
Alonso Santos, en color, en la web del PSOE.
Luis Miguel Montero

Mientras el diplomático Santos Maraver se presentaba como el número 2 sorpresa de Yolanda Díaz en Sumar, el hijo pequeño de la familia, Alonso Santos, se quedaba a las puertas de entrar como concejal independiente por el PSOE en el municipio menorquín de San Luis, ya que estaba en el cuarto puesto de la lista a las municipales en la localidad balear. Sin embargo, tras la renuncia de la tercera de la lista, Ana Arjona, otra candidata «independiente», como Alonso, arquitecto de profesión, sí ha podido formar parte del ayuntamiento como concejal en la oposición por el PSOE-PSIB al correr el turno y convertirse en tercer concejal elegido por el PSOE. Santos prometió su cargo con la fórmula «por los derechos sociales, la república y el socialismo».

Se desconoce a qué república se refería exactamente Alonso Santos, si a la primera, a la segunda o a una hipotética tercera, pero así prometió su cargo. Su candidatura se presentaba en la web del PSOE balear como la de un «arquitecto con experiencia internacional, especialmente sensible a los proyectos que atan los usos de los edificios con aspectos como la sostenibilidad y la integración en su entorno y el respeto ambiental».

El municipio menorquín de San Luis ha dado un vuelco político tras las últimas elecciones municipales de mayo, ya que la nueva Alcaldía ha recaído en manos del Partido Popular, liderado por Loles Tronch. En este caso, el PP se quedó con seis concejales a las puertas de los siete necesarios para obtener mayoría absoluta, pero gracias al pacto con el único concejal de Per Baleares (Perxb) logró ser investida alcaldesa. El resto de concejales, otros tres, los obtuvo la formación Volem Sant Lluís. Allí no se presentaba ningún partido afín a Yolanda Díaz.

Santos pudo entrar como concejal de la corporación municipal gracias a la renuncia de otra independiente, Ana Arjona, que horas antes de constituirse el ayuntamiento argumentó incompatibilidad con su trabajo para formar parte de organigrama municipal como uno de los tres concejales socialistas en la oposición.

Ana Arjona Pons, concejal electa de San Luis por el PSOE, presentaba su renuncia al cargo horas antes de tomar posesión del acta obtenida en las elecciones del pasado 28 de mayo. Arjona aludía incompatibilidad con el trabajo que desarrolla en una escuela infantil.

A pesar de los esfuerzos socialistas, la candidatura encabezada por Silvia Pérez hasta las elecciones concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Luis, sólo pudo salir elegida ella misma, su número 2, Luis Alcoberro y Ana Arjona, cuya renuncia  motivó que se estrene en política Alonso Santos, el hijo pequeño del ex embajador Agustín Santos y número 2 de Yolanda Díaz.

La anterior alcaldesa de San Luis, Carolina Marqués, ocupó el sexto lugar; y las otras ediles socialistas de la anterior legislatura, Débora Marqués y Naomy Toomey, séptimo y noveno puesto, respectivamente. Ninguna salió elegida. En ese contexto y ante el asombro de los concejales del equipo de Gobierno el hijo de Santos Maraver prometía, que no juraba, su cargo como concejal socialista «por los derechos sociales, la República y el socialismo».

Lo último en Investigación

Últimas noticias