El fiscal sopesa pedir el ingreso inmediato de Urdangarin en prisión si es condenado a más de 6 años

Inaki-Urdangarin
Inaki Urdangarin y su abogado Mario Pascual Vives, ante los Juzgados de Palma de Mallorca (Foto: Getty)

La Fiscalía solicitará el ingreso inmediato de Iñaki Urdangarin en prisión, si es condenado a más de seis años de cárcel. El tribunal presidido por la magistrada Samantha Romero dará a conocer hoy la sentencia del caso Nóos: Urdangarin y su ex socio Diego Torres están acusados en esta causa de apropiarse de 6,2 millones de euros de las Administraciones públicas.

La Fiscalía Anticorrupción solicita para Urdangarin una pena pena de 19 años y medio de cárcel por los delitos de malversación, prevaricación, falsedad documental, fraude a la Administración, estafa, blanqueo y dos delitos contra la Hacienda pública.

Aunque se da por seguro que su abogado, Pascual Vives, recurrirá la sentencia, este paso no demorará el ingreso en prisión del esposo de la infanta Cristina, si es condenado a más de seis años de cárcel. Tras vender su lujosa casa de Pedralbes para depositar la fianza y la responsabilidad civil exigida por el tribunal, el matrimonio reside actualmente en Ginebra (Suiza).

Como ha informado OKDIARIO, las fuentes jurídicas consultadas dan por seguro que Iñaki Urdangarin será condenado a entre siete y diez años de cárcel, mientras que la pena impuesta a la infanta Cristina quedaría reducida a una multa, como responsable a título lucrativo de los delitos fiscales de su marido. Sólo el sindicato Manos Limpias mantiene la acusación contra la infanta.

Matas colaboró con la Justicia

La Fiscalía solicita penas de 16 años de cárcel para Diego Torres, dos años para su esposa, Ana María Tejeiro, y otros dos para Marco Antonio Tejeiro, contable del instituto Nóos. Durante el juicio, el fiscal Pedro Horrach rebajó a cinco años la petición de cárcel para el ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, atendiendo a que ha colaborado con la Justicia y ha depositado el dinero que obtuvo con la venta de su palacete, para reparar el daño causado a las arcas públicas.

Durante el juicio que se prolongó hasta el pasado mes de junio, también se sentaron en el banquillo varios antiguos miembros del Govern de Matas: el ex director general de Deportes Pepote Ballester; el ex director de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal, el ex director del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía y su número 2, Miguel Ángel Bonet.

En cuanto a los políticos de la Administración valenciana que también adjudicaron contratos a la falsa ONG de Iñaki Urdangarin, se han sentado en el banquillo Alfonso Grau (ex vicealcalde de Valencia), Luis Lobón (ex secretario de Turismo de la Generalitat), José Manuel Aguilar (ex director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias) y Jorge Vela (ex director del Instituto Valenciano de Finanzas). Por último, también está imputada la ex consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016 Mercedes Coghen.

Lo último en Investigación

Últimas noticias