La sentencia más esperada de la historia se hará pública hoy

Iñaki Urdangarin
La infanta Cristina y Urdangarin en la última jornada del juicio (Foto: EFE).

La sentencia más esperada de la historia judicial española ya tiene fecha de salida. Según desvela en exclusiva OKDIARIO, el fallo sobre el caso Nóos se hará público hoy viernes, 17 de febrero de 2017. Está previsto que el fallo se notifique a partir de las 12:00 horas del mediodía de este viernes, vía Lexnet (el sistema informático empleado para este tipo de comunicaciones judiciales). Fuentes oficiales han confirmado la información desvelada por OKDIARIO.

El pasado 22 de junio, el caso judicial que llevó a la Infanta Cristina al banquillo de los acusados, quedaba visto para sentencia. Desde entonces, el tribunal de la Audiencia Provincial de Palma integrado por las magistradas Samantha Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín, se ha dedicado a elaborar el fallo.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) acordaba el pasado mes de noviembre otorgar a Samantha Romero un plazo adicional de tres meses de exoneración de reparto para dedicarse en exclusiva a dictar la sentencia. Eso sí, el TSJ Balear remarcaba en un comunicado el carácter “improrrogable y excepcional” de este plazo que vence el próximo 31 de marzo. Sin embargo, la magistrada finalmente no ha agotado toda la prórroga.

La fiscalía Anticorrupción encabezada por Pedro Horrach acusaba a la hermana del Rey de ser responsable civil a título lucrativo de 587.413 euros, una cantidad que ya fue abonada a finales de 2014, tras la venta del famoso Palacete de Pedralbes en Barcelona. Se trata de la mitad de los fondos que, según Horrach, ingresó de forma ilícita la empresa Aizoon, que compartía al 50% el matrimonio. La Abogacía del Estado le reclamaba 163.462 euros por haberse lucrado por el mismo concepto.

Mientras, la acusación popular que ejercía la letrada Virginia López Negrete en representación del sindicato Manos Limpias pedía 8 años de cárcel para la infanta como “cooperadora necesaria” de los dos presuntos delitos fiscales de su esposo.

En la recta final, las magistradas se inclinarían por que la hermana del monarca sólo fuera «condenada a una multa económica por ser partícipe a título lucrativo” del dinero, que obtuvo presuntamente de forma irregular su esposo Iñaki Urdangarin del Instituto Nóos. Es decir, no entraría bajo ningún concepto en prisión.

Para Urdangarin, el fiscal Horrach solicitaba en sus conclusiones finales 19 años y medio de prisión por supuestos delitos de malversación, prevaricación, falsedad en documento publico y mercantil, fraude a la administración, estafa, dos delitos contra la Hacienda pública y blanqueo de capitales.

Precisamente, la pena del ex duque de Palma habría retrasado la deliberación del tribunal del caso Nóos. Para concretar los presuntos delitos cometidos por Urdangarin, las 3 magistradas han tenido que enfrentarse a dos cuestiones claves: “El análisis de las facturas falsas de los actos organizados por el Instituto Nóos” y “La Ley de Contrato de la Administración Pública”.

El sector mayoritario de la Sala, es decir, Samantha Romero y Eleonor Moyà, ha sido partidario de imponerle una pena de entre siete y ocho años de cárcel, sensiblemente inferior a los 19 años y medio que pedía para él el fiscal Anticorrupción. Para ello, las magistradas eximirían a Urdangarin de la acusación de prevaricación y de uno de los dos delitos contra la Hacienda Pública, además de revisar a la baja la calificación de su delito de estafa.

El futuro penal de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin se desvelará por fin tras meses de incógnita en sólo unas horas.

Lo último en Investigación

Últimas noticias