Audiencia Nacional

La empresa chavista vinculada a Podemos inyectó 20 millones en España entre 2011 y 2019

chavista Podemos
Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. (Foto: Efe).

La empresa chavista investigada en la Audiencia Nacional por formar parte de «una red triangular» mediante la cual se podría haber financiado a Podemos, en cuyas operaciones también ha intervenido presuntamente Juan Carlos Monedero, ha inyectado 20 millones de euros en España procedentes de Venezuela. OKDIARIO ha podido saber en exclusiva, según los datos que obran en el sumario, que Viu Europa SL desempeñaba «un papel clave» en un entramado societario radicado en países offshore mediante los cuales se enviaban fondos a España que terminaban presuntamente en las arcas de la formación morada.

Los investigadores analizan un «complejo circuito financiero», creado con la finalidad de ocultar los fondos procedentes del saqueo a Petróleos de Venezuela (PDVSA), cuyo fin último ha sido financiar presuntamente al partido de extrema izquierda liderado entonces por Pablo Iglesias. En esta causa, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón comenzó con una investigación centrada en los movimientos entre la empresa de Juan Carlos Monedero -Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL- con la mercantil VIU Europa, del venezolano Ernesto Velasco, y el Banco del Alba por la elaboración de un informe de asesoría sobre los ámbitos financieros de los países del Alba.

Estos indicios se hallaron después de que los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) detectaran operaciones presuntamente fraudulentas que apuntaban a Monedero. Concretamente cuando el Banco del Alba abonó 425.150 euros a la Caja de Resistencia Motiva 2, propiedad del cofundador de Podemos, por el Informe de estudio comparativo de los ámbitos financieros de los países del Alba y análisis de las bases de armonización jurídico-financiera, implementación y asesoría puntual sobre el proyecto hasta el 31 de diciembre de 2014. De esa cantidad recibida por Monedero, 69.000 euros fueron a parar a las arcas de la tapadera chavista VIU Europa, ubicada en Madrid, por un supuesto trabajo realizado por esta sociedad para el ideólogo podemita.

Fuentes consultadas por OKDIARIO manifiestan que estos movimientos «extraños» como que Monedero reciba fondos del banco Alba y que después el fundador podemita transfiera los fondos a una empresa chavista -por ejemplo, los 69.000 euros ingresados a VIU Europa– son técnicas utilizadas habitualmente en el blanqueo de capitales y buscan como objetivo «perder la pista del dinero». Es más, según ha podido saber este periódico, tras una ardua investigación que se encuentra bajo secreto de sumario, el instructor ha detectado –a través de la información obtenida por Inteligencia Financiera– otros movimientos de dinero que pudieran ser indiciariamente constitutivos de un delito de blanqueo de capitales debido a «la existencia de amplios márgenes y diferencias entre lo abonado y recibido» por las empresas que forman parte de la red investigada.

20 millones

La Policía ha analizado las 18 cuentas bancarias, que han sido desveladas por este periódico, mediante las que operaba el administrador de VIU EUROPA SL, que en la causa aparece como «testaferro». Según ha podido saber OKDIARIO, esta tapadera chavista introdujo en España 20 millones de euros entre los años 2011 y 2019. Estos fondos procedían de la mercantil venezolana VIU COMMUNICATIONS INC, Banco de Comercio Exterior de Venezuela, Petróleos de Venezuela (PDVSA) y su filial Bariven SA. Entre los años 2011 y 2015 los fondos se recibían desde Venezuela, posteriormente se modificó la ruta y comenzó a canalizarse desde Panamá. Más de 10 millones de euros se recibieron desde este paraíso fiscal.

Hay que recordar que el jefe de la Inteligencia y Contrainteligencia del chavismo, Hugo El Pollo Carvajal, declaró en la Audiencia Nacional y señaló a la empresa VIU Europa. El general venezolano desveló que Hugo Chávez y Nicolás Maduro idearon un plan para enviar dinero a la formación morada a través de distintas vías. Una de las utilizadas para hacer llegar el flujo de dinero era la entrega en efectivo en España «a través de empresas con fachada española».

Según Carvajal, Maduro ordenaba al presidente de Bancoex y actual viceministro de Cooperación Económica, Ramón Gordils, contratar a empresas españolas de su elección para que organizaran los eventos internacionales de Venezuela Exporta. Una vez adjudicado y pagado el contrato, «el dueño de la empresa entregaba parte de sus ganancias como dividendo en España a Juan Carlos Monedero». En concreto, explicó, «las mercantiles VIU Europa SL y VIU Comunicaciones C.A. desviaron entre un 10% al 20% de los fondos procedentes de la narcodictadura venezolana para financiar a Podemos en España».

Lo último en Investigación

Últimas noticias