Castelló d`Empúries

Denuncian trato de favor a un jefe de Policía del Ampurdán nombrado por ERC con sólo 2 años de experiencia

oposiciones Castelló d´Empuries
El jefe de la Policía, el alcalde y la secretaria.
Luis Miguel Montero

Al menos dos candidatos a jefe de la Policía Local en Castellón de Ampurias​ (Gerona) en las últimas oposiciones han presentado una reclamación ante el Consistorio al entender que las notas en las diferentes pruebas que pasaron los candidatos no son claras ni se ajustan a los conocimientos de los aspirantes. Detrás de todo está la sospecha de que las oposiciones que ganó Youssef Gharj El Bouazzati fueron amañadas de alguna manera para que las ganase este candidato. La presidenta del tribunal calificador, Marta Felip i Torres, ya nombró vocal a Youssef Gharj El Bouazzati por el grupo municipal de Convergència i Unió (CiU) en el Ayuntamiento de Figueras en 2016 para una comisión dedicada al estudio del absentismo escolar. Felip fue alcaldesa de este municipio, entre 2013 y 2018.

Gharj El Bouzzati es funcionario municipal desde julio de 2019, cuando fue nombrado agente de la Policía Local en este mismo municipio. Es graduado en Derecho en la Universidad de Girona en 2018 y obtuvo su plaza de inspector jefe a principios de octubre de 2021 tras la oposición ahora denunciada. No es la primera vez que suceden cosas sospechosas relacionadas con la Policía Local en este municipio. En 2012 un agente fue ascendido a cabo sin cumplir los requisitos necesarios, en concreto estar en posesión del título de Bachiller. Otro agente que resultó perjudicado lo denunció. Castellón de Ampurias​ está gobernado por ERC en coalición con la CUP. Su alcalde es el independentista Salvi Güell y la Policía Local depende directamente de él.

En esta ocasión, además, como vocal del tribunal calificador en esta oposición, estaba Josep María Riera i Pey en calidad de Técnico Especialista en la función policial, que fue investigado hace años cuando era jefe de policía de Figueras en el caso Manga, derivado del caso Pokemon, por la adjudicación presuntamente irregular a un conocido empresario del servicio de cobro de multas de tráfico.

Los dos candidatos, que de momento han recurrido administrativamente a esta oposición, son expertos y veteranos policías locales en otros municipios catalanes y ponen el acento en su denuncia en el hecho de que la cuarta de las cinco pruebas previstas fue dividida en dos partes con un máximo de 10 puntos ambas. Youssef Gharj sacó en la primera un 6 sobre 10, pero en la segunda obtuvo un 9, mientras que sus dos rivales sacaron sólo un cinco y un tres.

La oposición constaba de cinco pruebas, pero a la quinta prueba sólo llegaron dos candidatos, que presentaron un proyecto por escrito sobre la remodelación de la Policía Local de Castellón de Ampurias​. El examen en concreto consistía en exponer un proyecto de gestión relativo a la estructuración y organización de la Policía Local de esta localidad. El primer aspirante presentó un trabajo de 50 folios y Gharb El Bouazzati uno de 51 páginas. Finalmente, el primer candidato obtuvo 12 puntos mientras que el ganador tuvo 22,54 puntos, casi el doble.

Enchufismo

Uno de los candidatos que ha recurrido las oposiciones por la sospecha de enchufismo explica a OKDIARIO que “debes de ser un superdotado para hacer un proyecto de remodelación complejo con tanta diferencia de puntuación teniendo sólo dos años de experiencia como policía y el primero de ellos como interino”.

Mientras tanto, el Tribunal examinador de esta localidad gerundense proponía el 28 de septiembre de 2001 a la Alcaldía de ERC el “nombramiento como funcionario en prácticas del señor Youssef Gharj El Bouzzati, y dotarlo de una placa de Inspector de Policía Local, grupo A, subgrupo A2, nivel 26 en la escala de Administración Especial, subescala de servicios especiales, clase Policía Local”.

La carrera política de Marta Felip siempre ha estado ligada al independentismo catalán, primero en  CiU, después en el PdeCat convertido ahora en el JxC de Puigdemont. En junio de 2021, con 48 años, dejó la política activa, y retomó su puesto de funcionaria, como secretaria del citado Ayuntamiento de Castelló d´ Empúries. Anteriormente Felip fue alcaldesa de Figueras por CiU en 2018, luego fue nombrada secretaria general del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat hasta septiembre de 2020. En ese puesto ganaba 85.000 euros al año, más que el presidente del Gobierno y 25.000 euros más que como diputada en la Diputación Provincial de Girona, cargo que compaginaba con el de alcaldesa de Figueras. En septiembre de 2020 se fue a dirigir la Escuela de Administración Pública en Cataluña, un organismo que depende de la Generalitat y renunció a los dos puestos anteriores.

Nada más ser nombrado jefe de la Policía Local de Castellón de Ampurias​ Youssef Gharb ha tenido que enfrentarse a su primera crisis importante, después de que la Policía Local que ahora dirige pusiese en libertad a un conductor que atropelló a un joven que circulaba en patín eléctrico, por decisión de la propia Policía Local, sin que mediase autoridad judicial alguna. El atropello tuvo lugar el pasado 9 de octubre, apenas una semana después de que el nuevo jefe fuese nombrado.

Lo último en Investigación

Últimas noticias