El socialista Ismael Chiboub García

El candidato nº 5 del PSOE en San Lorenzo de El Escorial no paga los impuestos municipales

Ismael Chiboub García, el candidato socialista en San Lorenzo de El Escorial que no paga impuestos municipales
Ismael Chiboub García, el candidato socialista en San Lorenzo de El Escorial que no paga impuestos municipales
  • Alejandro Entrambasaguas y Fernán González

Ismael Chiboub García no paga los impuestos municipales. Debe el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la tasa de basuras. En la actualidad, el PSOE forma parte del cuatripartito que gobierno el municipio situado al norte de Madrid.

El número cinco del PSOE en San Lorenzo de El Escorial, Ismael Chiboub García, no paga los impuestos municipales. Adeuda el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y tampoco ha abonado la tasa de recogida de basuras. En la actualidad, el PSOE forma parte del cuatripartito que gobierna el municipio situado al norte de Madrid.

Ismael Chiboub García no pagó el IBI correspondiente al año 2017. Ante esto, el Ayuntamiento de El Escorial –donde está empadronado el candidato– le dio la oportunidad de cancelar dicha deuda. Pudo haber la abonado con un recargo del 5% sobre la cantidad inicialmente adeudada, pero el candidato socialista decidió no pagar y el adeudo fue a más. Fue por eso que recibió una Providencia de Apremio con un recargo del 20%.

Todos los propietarios de inmuebles, ya sean viviendas, locales o terrenos, están obligados a pagar cada año el IBI. De no pagarse la deuda en el periodo que marca el Ayuntamiento, se establecen recargos sobre la cantidad que se debería haber pagado. Además, se incluyen intereses de demora.

Deudas del candidato socialista Ismael Chiboub García en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial
Deudas del candidato socialista Ismael Chiboub García en el Ayuntamiento de El Escorial.

Embargo de la vivienda

De acuerdo al artículo 169 de la Ley General Tributaria, si transcurre el plazo voluntario y el de apremio, como es el caso del socialista Ismael Chiboub García, y la deuda continúa sin ser abonada, se procede a actuar contra los bienes del deudor: tanto el dinero que tenga en sus cuentas bancarias como, llegado el caso, hasta sus bienes inmuebles. En última instancia, y en caso de que la deuda no pueda satisfacerse, se procederá al embargo de la vivienda por el importe que corresponda, incluidos gastos de costas, intereses, etc.

El polémico candidato se presenta como número cinco, avalado por el alcaldable Miguel Ángel Hontoria. Junto a él le acompañan las siguientes personas: Elena Valera, Margarita Huertas, Eulalia Valverde, Vicente del Pozo, Paula Rodríguez, José Emilio España o Isabel Illescas, entre otros.

A pesar de que el PP ganó las últimas elecciones municipales de manera notable, actualmente San Lorenzo de El Escorial está gobernado por Blanca Juárez, perteneciente a un partido político formado por vecinos. Suárez fue investida alcaldesa gracias a la ayuda del PSOE, que con dos concejales en el Ayuntamiento forma parte de la institución. En todo caso, el resultado de las generales hace a PP, Ciudadanos y Vox confiar en que van a gobernar en el polémico municipio donde descansa el dictador Francisco Franco.

No es la primera polémica con la lista socialista en la localidad. OKDIARIO publicó que el número dos había criticado las subvenciones en materia de memoria histórica. Fue entonces cuando el candidato tuvo que dimitir entre presiones del PSOE madrileño.

Lo último en Investigación