Investigación
Mujer de Pedro Sánchez

Begoña Gómez dio el CIF de Moncloa para «facturar» el uso privado de la Sala de Autoridades de Barajas

Los datos fiscales de Presidencia aparecen para "facturar" en la Sala de Autoridades

Begoña Gómez utilizó este lunes los datos de identificación fiscal del Ministerio de Presidencia, en el que administrativamente se inserta la Presidencia del Gobierno, para la «factura» en la Sala de Autoridades antes de su vuelo privado con una de sus dos hijas a Bristol (Inglaterra). Tal como desvela en exclusiva OKDIARIO, un documento del aeropuerto de Barajas recoge como «datos factura» las referencias oficiales de Moncloa, en particular, figura: «Presidencia del Gobierno; S2811001C [el número de identificación fiscal (NIF) de Presidencia]; Departamento de Seguridad – Avda. Puerta de Hierro sin número», todo ello junto a un correo electrónico oficial.

La mujer de Pedro Sánchez, investigada por presunto tráfico de influencias, aparece en el documento de Aena como «Cargo: Esposa del presidente del Gobierno». En lugar de distinguir los viajes oficiales junto a su marido con un viaje de carácter personal con una de sus hijas, Begoña Gómez hace uso de los medios oficiales sin discriminar. Como ha destapado este periódico, la directora de la célebre cátedra de la Complutense usó un vehículo para ir por la pista del aeropuerto hasta la puerta de embarque. Evitó tener que hacer la cola como el resto del pasaje en la terminal T1, primero, y en el finger (la pasarela de acceso a la aeronave), después.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con Aena, con el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas y con Presidencia del Gobierno sin lograr ni una sola aclaración al respecto. Moncloa oculta si la reserva de la Sala de Autoridades, el traslado en coche por la pista, la facturación de las maletas o el vuelo en sí mismo se pagaron con fondos públicos. Fuentes sindicales explican que normalmente el traslado especial de autoridades por la pista no corre a cargo de Aena y sí de la aerolínea. Es por ello que cabe la opción de que, en este caso, EasyJet quiera cobrar la gasolina de ese desplazamiento por el exterior de la Termina 1 de Barajas. En todo caso, confirma que el real decreto de 1983 determina con claridad que la pareja sentimental del presidente del Ejecutivo no es una autoridad en sí misma.

Datos para una factura

Otras fuentes consultadas subrayan precisamente que Aena, en ese documento interno, plasma los datos que ha aportado Moncloa para, en el caso de que fuera necesario, elaborar una factura a nombre de Presidencia –un departamento que a efectos formales depende del ministerio de Félix Bolaños–. La aparición del NIF, la dirección postal y la denominación concreta del departamento en cuestión son los datos básicos para elaborar una factura simplificada, como marca la normativa legal en vigor en materia fiscal.

A pesar de que a multitud de políticos y cargos públicos propiamente dichos se les suele ver haciendo la cola en los aeropuertos y pasando los perceptivos controles de seguridad, Begoña Gómez disfrutó de un trato de autoridad de forma presuntamente indebida. Desde fuentes sindicales subrayan que Moncloa también debería aclarar si la mujer de Sánchez pasó el control de pasaportes y de equipajes o, por el contrario, lo evitó aprovechando su estatus de inquilina del palacio presidencial.

El citado real decreto el uso de estas salas está restringido a altas autoridades como ministros, secretarios de Estado y otras figuras de relevancia estatal, y no contempla a la pareja del presidente. En 2016, este mismo reglamento impidió que diputados como Victoria Rosell, de Podemos, pudieran acceder a estas salas, lo que dejó claro que estos espacios están reservados únicamente para viajes oficiales de autoridades reconocidas por el decreto.

Además, mientras Begoña Gómez viajaba a Bristol, avanza la investigación judicial relacionada con su vinculación a la Cátedra Extraordinaria de la Universidad Complutense de Madrid, a la que llegó sin una titulación oficial. Testimonios y documentos han revelado que colaboró con su socio, Carlos Barrabés, y por la intervención de un amigo del presidente –David Sanza–, quien la conectó con la aseguradora Reale para patrocinar dicha cátedra.