Partido Popular

Lección de Feijóo a la pareja del Falcon, Sánchez y Begoña: en clase turista el día de su cumpleaños

"Otros habrían ido a Canarias en Falcon", comentan fuentes del PP sobre la foto de Feijóo

El líder socialista y su esposa usan aeronaves militares para desplazamientos personales y vacacionales

Begoña Gómez embarcó a través de la Sala de Autoridades con un "cargo" inventado

Ver vídeo
Segundo Sanz

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, voló este martes -día de su cumpleaños- en vuelo comercial y clase turista desde Canarias a Madrid tras la firma del pacto migratorio alcanzado con el presidente de las islas, Fernando Clavijo (CC), para forzar al Ejecutivo central a salir de su inacción. La imagen de Feijóo en este desplazamiento retrata a Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, que usan el Falcon y otras aeronaves Fuerzas Armadas españolas no sólo para desplazamientos oficiales, sino también para viajes personales y vacacionales o para asistir después de un acto institucional a un mitin del PSOE en el mismo destino.

«Otros habrían ido a Canarias en Falcon», comentan fuentes del PP sobre la foto de Feijóo, en clara alusión a Pedro Sánchez y su mujer, imputada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Este verano, sin ir más lejos, el líder socialista y Begoña Gómez se desplazaron en el Falcon a las Islas Canarias, en este caso, a Lanzarote para disfrutar en la residencia oficial de La Mareta de un retiro vacacional junto a familiares y amigos. Como informó OKDIARIO, el vuelo privado a bordo del Falcon en el que viajaron Sánchez y su familia despegó de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) a las 12:33 horas del lunes 12 de agosto. Antes, y como es habitual, el helicóptero Super Puma recogió al presidente del Gobierno en el Palacio de La Moncloa para trasladarlo al citado aeródromo militar. También en Super Puma Sánchez se desplazó a la boda de su cuñado en La Rioja en 2018.

Tras dos horas y media de viaje, el Falcon -propiedad del Ejército- tomó tierra pasadas las 14:57 horas (las 13:57 en Canarias). Una comitiva de furgonetas y vehículos 4×4 trasladó a continuación a Sánchez y su familia hasta el palacio de La Mareta, donde unos días después se vio con el presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, Salvador Illa.

Además de su mayor efecto contaminante, el Falcon ofrece a sus pasajeros un servicio de catering de la mejor calidad y variedad: Jamón ibérico, pulpo, langostinos, bacalao, solomillo de cerdo, trufa… Además de bebidas alcohólicas en «formato miniatura», como el ron añejo o el whisky 12 años.

En más de una ocasión, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido al uso abusivo y partidista que hace Pedro Sánchez de las aeronaves militares, el Falcon y el Super Puma. «Si los españoles me dan su confianza, nunca mezclaré la agenda institucional de gobierno con la de partido, y jamás utilizaré el Falcon para hacer campaña electoral», prometió antes de las pasadas elecciones generales.

Precisamente, en enero de 2023, el jefe de la oposición presentó su Plan de Calidad Institucional donde afirma que si su formación llega al Gobierno «evitará la celebración de actos partidistas en los viajes institucionales que hayan sido financiados con fondos públicos o en los que se utilicen recursos públicos de cualquier tipo, entre ellos, los vehículos para el desplazamiento».

En este contexto, el PP subraya que si se produce dicha «coincidencia de agenda», «los costes del desplazamiento serán asumidos por el partido que organice el evento», asegura. En cambio, el PSOE no ha dicho nada reembolsar el dinero público que cuestan estos desplazamientos en Falcon y Super Puma del presidente Pedro Sánchez a mítines del partido.

Configuración VIP

Además, en relación con todo ello y «en aras de la necesaria transparencia», el plan de regeneración de Feijóo también contempla la creación de un «registro sobre el uso del Airbus A310, Dassault Falcon 900 y del helicóptero Super Puma por parte de los miembros del Gobierno», tal y como avanzó en su día OKDIARIO.

Estos Falcon, el transporte favorito de Pedro Sánchez, son una aeronave de tipo ejecutivo, con configuración VIP y todo tipo de comodidades, capaz de volar más de 7.000 kilómetros de distancia sin escalas a una velocidad de unos 950 kilómetros por hora.

Los Falcon cuentan con tres motores Garrett, lo que le permite alcanzar esos 950 kilómetros por hora de velocidad. Pueden cargar, como máximo al despegue, unos 20.640 kilos y tienen autonomía de vuelo de unas 8 horas sin repostar, con hasta los 11.800 metros de techo. Una de sus principales características para este tipo de misiones VIP es su altura, que alcanza los 7,55 metros y hace que la cabina sea cómoda para el pasaje -a diferencia de aeronaves más pequeñas-. También los ministros del Ejecutivo socialcomunista de Sánchez vienen haciendo un uso abusivo de estas aeronaves, especialmente a la hora cubrir trayectos cortos, justo los que el Gobierno contempla prohibir según su Plan España 2050.

Lo último en España

Últimas noticias