'Caso Begoña Gómez'

El PP tras la exclusiva de OKDIARIO: «Begoña Gómez es una autoridad pero en conseguir fondos públicos»

El partido de Feijóo denuncia el trato privilegiado a la mujer de Sánchez en el aeropuerto de Barajas

Tellado acusa a Sánchez de "imponer" que Begoña Gómez "no viaje como el resto de los mortales"

Ver vídeo
Segundo Sanz

El PP de Alberto Núñez Feijóo denuncia el trato privilegiado a la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, en el aeropuerto de Barajas a raíz de la exclusiva publicada por OKDIARIO sobre el hecho de que embarcara en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a través de la Sala de Autoridades con un «cargo» inventado, el de «esposa del presidente», según el documento interno de su viaje a Bristol (Reino Unido) revelado por este periódico. Fuentes autorizadas de Génova subrayan que «en lo único en lo que Begoña Gómez es una autoridad es en conseguir fondos públicos para las empresas que le patrocinan sus ascensos laborales».

Desde el principal partido de la oposición aluden así al uso particular que la mujer de Sánchez ha hecho de las instituciones públicas para sus negocios, lo cual está siendo objeto ahora mismo de investigación en un juzgado de Madrid. Begoña Gómez se encuentra imputada por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

«Una cosa es que viva en la casa del presidente del Gobierno y otra que sea ella quien ostenta la responsabilidad de dirigir el país», señalan las fuentes de la dirección del PP refiriéndose a la Moncloa, lugar donde Begoña Gómez se reunió con el empresario aragonés y gurú de su cátedra, Carlos Barrabés (también Sánchez se vio con él), y con el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache.

Los populares remarcan así la inexistencia de la figura de la «esposa del presidente» en la regulación española. En concreto, es un real decreto de 1983 el que impide a la mujer del jefe del Gobierno usar la Sala de Autoridades del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, puesto que no aparece entre los usuarios habilitados.

Se trata de la regulación 20/99 de 1983 que restringe el uso de las mencionadas salas aeroportuarias a lo que se considera altas autoridades del Estado. Sin embargo, tal y como se desprende del publicado en exclusiva por OKDIARIO, Begoña Gómez se dio esa condición de «autoridad» en su viaje familiar a Bristol (Inglaterra) en calidad de «esposa del presidente». Fue el pasado lunes 9 de septiembre. Iba junto a una de sus hijas y otras dos personas. Pedro Sánchez se encontraba de viaje en China.

Precisamente, las fuentes de Génova lamentan que, a tenor de esta actuación de Begoña Gómez, «Sánchez insista en que España considere a su mujer una autoridad del Estado». Y es que desde el partido del jefe del Ejecutivo se ha tratado de atribuirle esta supuesta condición. El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, llegó a referirse a la esposa de Sánchez como «presidenta del Gobierno».

Begoña Gómez autoridad
Documento oficial de Aena que demuestra el trato de «autoridad» a Begoña Gómez.

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha acusado a Pedro Sánchez, «acostumbrado a la comodidad del Falcon», de «imponer» que Begoña Gómez «no viaje como el resto de los mortales». «Si utilizó el cargo inventado para medrar en su carrera, ¿cómo no lo va a usar para subirse a un avión?», ha expresado Tellado sobre la esposa del presidente en un mensaje en redes sociales.

Preguntado también este miércoles por la exclusiva de este periódico en los pasillos del Congreso, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha manifestado que lo publicado es «un ejemplo más de lo que está haciendo el Gobierno de Sánchez y de lo que cree que es este país».

OKDIARIO ha publicado un documento interno de Aena donde se dice que Presidencia del Gobierno reservó la Sala de Autoridades de la Terminal 1 de Barajas el domingo 8 de septiembre de 2024 para un vuelo comercial Madrid-Bristol previsto para este lunes 9 de septiembre a las 21:45 horas. Se traslada el «mensaje» de que hay que aplicar el «protocolo previsto por Sala de Autoridades T-1-2-3». El escrito oficial deja claro que el operativo se monta con esta justificación: «Cargo: Esposa del presidente del Gobierno». A continuación, incluyen nombre completo, fecha de nacimiento, número de pasaporte, fecha de caducidad del mismo y nacionalidad. Lo mismo con sus tres acompañantes.

Acceso restringido

Sin embargo, el citado real decreto de 1983 precisa que las salas de autoridades de los aeropuertos están restringidas a la Casa del Rey, presidente del Gobierno –no su mujer en solitario–, los ministros, los secretarios de Estado, los subsecretarios y los secretarios generales de los ministerios, así como los directores generales de la Policía y la Guardia Civil.

También los presidentes de Congreso y Senado, los presidentes del Tribunal Constitucional y del Supremo y los miembros del Poder Judicial. También los ex presidentes del Gobierno, el jefe de la oposición, el fiscal general del Estado, el presidente del Consejo de Estado, el del Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo, los delegados del Gobierno en comunidades autónomas, el gobernador del Banco de España y los jefes de Estado Mayor de los ejércitos. Todos ellos, cuando el viaje que realicen sea oficial. La única excepción es la de cargos de Exteriores y embajadores, bajo petición previa. Los diputados no tienen acceso permitido.

Además, OKDIARIO publicó el martes imágenes exclusivas de Begoña Gómez y su hija embarcando en el aeropuerto de Barajas con destino a Bristol (Reino Unido) en un vuelo comercial de la compañía EasyJet. Ambas subieron al avión por una escalerilla especial evitando así la puerta de embarque A8 donde decenas de personas sí tuvieron que hacer cola.

Lo último en España

Últimas noticias