Otro gatillazo de Martín Blas: La Justicia exonera a los policías vinculados con la red de Gao Ping

Empresario chino, Gao Ping (Foto: Efe)
Gao Ping (Foto- Efe)

El comisario Marcelino Martín Blas ha vuelto a sufrir un nuevo varapalo judicial. La Audiencia Nacional ha absuelto a los seis policías, cinco nacionales y uno de la localidad madrileña de Fuenlabrada, acusados de revelar información al entorno de Gao Ping, presunto líder de una red china de blanqueo, a cambio de regalos e invitaciones.

Martín Blas entonces Jefe de Asuntos Internos de la Policía encabezó la investigación que derivó en la acusación a los agentes a los que hoy la Justicia exonera. La Fiscalía Anticorrupción llegó a pedir penas para ellos de entre 1 y 9 años de prisión por supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias y revelación de secretos.

Los policías absueltos son Ángel Luis Olmedo Ovejero, ex inspector jefe de la Brigada de Extranjería de Madrid; Manuel Patricio Rodríguez San Román, excomisario de Puente de Vallecas; Federico Sánchez Frutos, inspector de Policía en segunda actividad; Blas Donoso Adán, hasta 2012 en la Brigada de Extranjería de Fuenlabrada, el policía Óscar García Frade, que también estuvo destinado en esta localidad, y finalmente, el policía municipal del municipio, Mario José Selas Martínez.

Todos ellos fueron juzgados dentro de una pieza separada de la causa en la que se investigó la red ilícita desplegada por Gao Ping. El fiscal les acusó de aceptar regalos e invitaciones a cambio de favores al acusado Yongping Wu Liu, alias «Miguel el Calvo».

La Sala concluye en su fallo que «no ha quedado acreditado el delito de cohecho» porque no consta dádiva o regalo recibido por ninguno de los acusados. Sobre el tráfico de influencias y la revelación de secretos, la sentencia los descarta también al encuadrar los hechos en el marco de las funciones de vigilancia y seguridad propias de sus cargos.

Según el tribunal cuyo ponente ha sido Nicolás Poveda, los problemas de seguridad y de atracos que sufría la comunidad china habrían dado lugar a un acercamiento entre los empresarios de esta nacionalidad y los miembros policiales, que había llegado a generar entre los mismos una amistad que se prolongó en el tiempo, como un deber de información y de seguridad.

La sentencia incluye un voto particular de Ramón Saez que considera que la actuación de tres de los policías podría considerarse revelación de secretos.

El comisario Marcelino Martín Blas (Foto: OKD).
El comisario Marcelino Martín Blas (Foto: OKD).

Enesmistad de Martín Blas y Villarejo

Precisamente este caso, supuso el inicio de la enemistad manifiesta entre el comisario José Villarejo y Marcelino Martín Blas, entonces responsable de Asuntos Internos de la Policía. Villarejo afirmó en sede judicial que le recriminó a Martín Blas que investigara a varios policías relacionados con la operación Emperador, al margen de la autoridad judicial.

Según Villarejo, el entonces jefe de Asuntos Internos no solo no le hizo caso cuando le llamó la atención en este sentido sobre la citada investigación, sino que incluso Martín Blas comenzó a investigar a su hijo en el mismo caso. Este hecho derivó en la mala relación existente entre ambos comisarios, que siguen enfrentados en el caso del ‘pequeño Nicolás’.

Lo último en Investigación

Últimas noticias