El ex juez Milans del Bosch diseña la estrategia de la Fundación Franco contra la exhumación

Milans del Bosch
El abogado y magistrado en excedencia Santiago Milans del Bosch.

No sólo la familia Franco se dispone a emprender una larga batalla legal para evitar que los restos del dictador sean exhumados del Valle de los Caídos. También la Fundación Francisco Franco ha pedido a su equipo jurídico, encabezado por el ex magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Milans del Bosch, que ponga en marcha las medidas legales y judiciales necesarias para frenar los planes anunciados por el Gobierno de Pedro Sánchez.

En la actualidad, Santiago Milans del Bosch ejerce la defensa del ex ministro Eduardo Zaplana, imputado por los presuntos delitos de malversación, blanqueo de capitales, cohecho y prevaricación en el denominado caso Erial.

Milans del Bosch es miembro de las carreras judicial y fiscal por oposición. Ha sido fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y magistrado de las salas de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y de la Audiencia Nacional, antes de obtener la excedencia para ejercer la abogacía.

Desde 1997 ha ejercido como abogado en el prestigioso despacho Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, en la especialidad de derecho público y en la defensa de los intereses de las personas físicas y jurídicas frente a la Administración. Después de 17 años ejerciendo la abogacía en Cuatrecasas (donde fue reconocido primero como socio, y a su marcha como socio de honor), en 2016 decidió emprender una nueva etapa profesional fundando su propio despacho, Milans del Bosch Abogados.

Ha reabierto la causa de Irene Villa

El despacho Milans del Bosch Abogados ha alcanzado un acuerdo con la Fundación Villacisneros para pedir a los tribunales que esclarezcan los 325 asesinatos de ETA que todavía permanecen impunes. El primer fruto de este acuerdo ha sido la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de reabrir la causa sobre el atentado perpetrado por ETA el 17 de octubre de 1991 en Madrid con un coche bomba, en el que resultaron heridas y sufrieron graves amputaciones Irene Villa (que entonces contaba 13 años) y su madre, María Jesús González.

La estrategia que Santiago Milans del Bosch prepara para frenar la exhumación de Franco ya tiene un valioso precedente: la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona, que obliga a restituir los restos del general José Sanjurjo en la cripta del Monumento a los Caídos, que fueron exhumados por el Ayuntamiento en 2016 amparándose en la Ley de Memoria Histórica.

En cuanto a los nietos de Francisco Franco, ya han hecho saber al Gobierno de Pedro Sánchez que no se harán cargo de los restos de su abuelo si es exhumado de la basílica del Valle de los Caídos. Esta notificación se ha realizado a través de un intermediario, ya que hasta ahora el Gobierno no se ha puesto en contacto oficialmente con la familia Franco para comunicarle sus planes.

Como ha informado OKDIARIO, los siete nietos de Franco acudieron la semana pasada al despacho de un notario de Madrid para dejar constancia de su firme oposición a que los restos del dictador sean retirados de la basílica de Cuelgamuros. Este documento será el punto de partida de la ofensiva judicial que van a poner en marcha para evitar la exhumación, que el presidente Pedro Sánchez quiere llevar a cabo este mismo mes de julio cediendo ante las exigencias de Podemos.

Un experto en litigar contra la Administración

El encargado de diseñar la estrategia judicial de la Fundación Franco, Santiago Milans del Bosch, tiene estudios universitarios de Derecho y Ciencias Políticas políticas por las Universidades de Valladolid, Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid y Alcalá de Henares, según el currículum de su web oficial.

Es miembro correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación desde 1997 y de la Subcomisión de prevención de blanqueo de capitales del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

Es autor de varias decenas de publicaciones, tanto en periódicos y revistas como en las ediciones institucionales del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo General de la Abogacía Española. Su obra se centra en los campos del patrimonio histórico, urbanismo, medioambiente, contratación pública, delitos contra la Hacienda pública y prevención del blanqueo de capitales.

Santiago Milans del Bosch se dispone ahora a emprender una batalla judicial para frenar los apresurados planes del Gobierno de Pedro Sánchez, que pretende exhumar este mismo mes de julio los restos de Francisco Franco, sin contar con la autorización de sus herederos legales.

Lo último en Investigación

Últimas noticias