Accedió al Congreso en 2009

Pedro Sánchez lleva 10 años mintiendo en su currículum

Pedro Sánchez
Sánchez, en el Congreso, durante el debate de la moción de censura.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inflaba su currículum con cargos inexistentes ya cuando accedió al escaño de diputado en el Congreso, en 2009.

Sánchez, concejal en el Ayuntamiento de Madrid, entró en la Cámara baja en septiembre de ese año, en sustitución del exministro Pedro Solbes. Como muestra su ficha de parlamentario, ya por entonces destacaba entre sus méritos el haber sido jefe de gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia. Un cargo que, como reveló OKDIARIO, Sánchez se encargó de ‘pulir’ para darle un mayor empaque: en realidad, era «miembro» del gabinete del Alto Representante, Carlos Westendorp, como el propio Westendorp confirmó a este periódico.

Esa primera ficha parlamentaria omite además que el líder socialista se licenció en el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial, un centro adscrito a la Universidad Complutense, pero, como reveló también OKDIARIO, de titularidad privada.

El líder socialista se mantuvo después como diputado tres legislaturas más, aunque de manera intermitente. En la IX Legislatura estuvo solo dos años. La X Legislatura, la de la mayoría absoluta de Mariano Rajoy, estuvo tres años. Volvió al Palacio de la Carrera de San Jerónimo en enero de 2013 en sustitución de la exministra socialista y diputada por Madrid Cristina Narbona, después de que fuera designada para formar parte del Consejo de Seguridad Nuclear. El 30 de octubre de 2016 -casi un mes después del convulso comité federal que acabó con su renuncia como secretario general- Sánchez dejó el acta de diputado en desacuerdo con la decisión del partido de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy.

En su segunda ficha como diputado (2011-2016), Sánchez elimina la jefatura de gabinete en Naciones Unidas, pero a cambio ‘cuela’ otra falsedad: un Máster en Liderazgo Público por el IESE, que tampoco era tal. Como también informó este diario, en realidad se trataba de un programa de formación superior, dirigido sobre todo a políticos y altos funcionarios, interesados en esa especialidad. La principal diferencia radica en la carga horaria, notablemente inferior en este caso.

En su segunda ficha como diputado (2011-2016), Sánchez elimina la jefatura de gabinete en Naciones Unidas, pero ‘cuela’ otra falsedad: un Máster en Liderazgo Público por el IESE

Entonces, Sánchez presumía ya de un doctorado en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela, también de titularidad privada, y cuya tesis doctoral nunca se hizo pública. Aseguraba también que «en el sector privado ha desempeñado labores de consultoría internacional». Una referencia al presunto cargo como Director de Relaciones Internacionales en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que, en realidad, era de simple «técnico de asuntos europeos», dependiente del departamento de Relaciones Institucionales, según precisaron fuentes de esta asociación.

En la última ficha, de 2016, mantiene la misma biografía, con el no-máster del IESE.

El jefe del Ejecutivo ha evitado hasta el momento dar explicaciones sobre estas imprecisiones en su currículum, a pesar de que así se lo han reclamado PP, Ciudadanos y Podemos.

Los ‘populares’ registraron la pasada semana una batería de preguntas en el Congreso en las que solicitan, entre otros, que Sánchez explique si “considera el Gobierno motivo suficiente para exigir la dimisión de un cargo público por le falseamiento de un currículum”.

Como también reveló OKDIARIO, Sánchez no es el único miembro del Gobierno que mintió en su currículum: la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo falseó también con un máster que nunca cursó.

Lo último en España

Últimas noticias