Sáenz de Buruaga nombra número 2 del PP a la tesorera que ocultó los votos amañados con un discapacitado

Sáenz de Buruaga
María José Sáenz de Buruaga y María José González Revuelta, presidenta y secretaria general del PP de Cantabria.

La nueva presidenta regional del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha nombrado secretaria general de su ejecutiva a María José González Revuelta, quien hasta ahora era la tesorera del partido.

En este último cometido, María José González debería haber alertado de la principal irregularidad que se ha detectado en la organización del congreso regional del PP: en tan sólo dos días, el partido recibió 491 transferencias desde la cuenta corriente de una misma persona, un discapacitado psíquico de Laredo, para que 491 militantes pudieran votar en el congreso.

Esta maniobra, que ya ha sido denunciada ante los tribunales, alteró el resultado del cónclave popular, ya que Sáenz de Buruaga fue elegida presidenta al obtener tan sólo cuatro votos más que el ex presidente autonómico Ignacio Diego.

Como tesorera del PP de Cantabria, la nueva secretaria general María José González no sólo no alertó de los pagos irregulares recibidos en la cuenta del partido, sino que se incorporó como número 2 en la candidatura que se ha beneficiado de esta situación ilegal.

Un tránsfuga en la nueva ejecutiva

María José Sáenz de Buruaga también ha incluido en su ejecutiva regional a un tránsfuga, el nuevo vicesecretario de Comunicación Alejandro Liz, quien ha sido denunciado ante la Comisión de Derechos y Garantías del partido. En las elecciones locales de 2007, Liz quedó apartado de la candidatura del PP, por lo que decidió crear su propio partido, Impulso Popular de Laredo (IPDL).

Con esta lista, Alejandro Liz fue elegido concejal y se convirtió en el responsable de Turismo del Ayuntamiento de Laredo mediante un pacto con el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), la formación política de Miguel Ángel Revilla.

La gestión de Liz como concejal de Turismo resultó especialmente polémica. Hasta el punto de que fue reprobado por el Grupo Municipal del PP por realizar pagos irregulares que suman 900.000 euros a una misma empresa mediante contratos menores.

En las elecciones locales de 2011, Impulso Popular de Laredo (IPDL) obtuvo dos concejales: el propio Alejandro Liz y Miguel González. A mitad de la legislatura, en octubre de 2013, ambos anunciaron que disolvían su partido para integrarse de nuevo en el PP.

Llevó al discapacitado a desdecirse

En realidad, no dieron de baja su formación política ante el Registro de Partidos del Ministerio de Interior hasta dos años después, en septiembre de 2015. Esto les permitió seguir cobrando del Ayuntamiento la subvención de su grupo político independiente: en total, 13.778 euros.

Ambos han sido denunciados ante la Comisión de Derechos y Garantías del PP por estos hechos, ya que los estatutos del partido no permiten estar afiliado mientras se pertenece a otro grupo político.

Miguel González es ahora secretario general del PP de Laredo. Fue quien llevó al cuartel de la Guardia Civil al discapacitado psíquico para declarar que había cedido voluntariamente las claves de su cuenta corriente a «un amigo», con el fin de que pagar las cuotas de 491 afiliados.

El discapacitado no aclaró quién le había ingresado los casi 9.000 euros necesarios para realizar estos pagos. El primer acto público al que María José Sáenz de Buruaga asistió, tras ser elegida presidenta del partido con el voto irregular de 491 afiliados, fue precisamente la inauguración de una inmobiliaria propiedad de Miguel González.

Denunciado en la Comisión de Garantías

Otro miembro de la nueva ejecutiva regional que preside Sáenz de Buruaga también fue denunciado ante la comisión de derechos y garantías: se trata del ex alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, quien ha sido denunciado porque votó como presidente de la Mancomunidad de los Valles de San Vicente a un alcalde del PSOE (Roberto Escobedo) en lugar de apoyar al candidato del PP.

Además de entrar en la ejecutiva regional del PP, Julián Vélez ha sido nombrado ahora asesor de la Delegación del Gobierno en Santander. Este es el equipo con el que María José Sáenz de Buruaga se dispone ahora a dirigir el PP de Cantabria.

Lo último en Investigación

Últimas noticias