Pujol avaló con 2 millones desde sus cuentas en Andorra la campaña de CiU en las generales de 2000

Jordi Pujol Ferrusola
Jordi Pujol Ferrusola. (Foto: EFE)

Convergència estaba al tanto de la fortuna que la familia Pujol ocultó durante décadas en Andorra. Jordi Pujol Ferrusola utilizó su cuenta abierta en la Banca Reig de Andorra, que se nutría con el cobro de comisiones ilegales, para avalar con 2 millones de euros la campaña electoral de Convergència en las elecciones generales de 2000.

Tuvo que hacerlo él porque las cuatro sociedades implicadas en el Caso Palau no lograron conseguir los créditos bancarios para financiar la campaña. En aquellos comicios, el cabeza de lista de CDC (hoy PDeCAT) al Congreso de los Diputados fue Xavier Trias, quien una década más tarde se convertiría en alcalde de Barcelona.

El hijo mayor del clan Pujol dirigió el 16 de diciembre de 1999 una nota al gestor de sus fondos en la Banca Reig, Josep Maria Pallerola, en la que le solicitaba que «me conceda una línea de avales a través de Fibanc para garantizar las facilidades crediticias de las siguientes empresas».

A continuación, mencionaba tres sociedades mercantiles que tradicionalmente han trabajado para las campañas electorales de su partido, Convergència. En cada caso especificaba el nombre y NIF de la empresa, su dirección y el importe del crédito que debía recibir: 168 millones de pesetas para Hispart SA, 112 millones de pesetas para Winner Graph SL y 56 millones de pesetas para Altraforma SA. En total, algo más de dos millones de euros.

Firmó con su número de cuenta: 84.800

El documento no lleva firma: su remitente aparece identificado únicamente con su número de cuenta (84.800) y con la misma cifra escrita en catalán, del puño y la letra de Jordi Pujol Ferrusola: «Vuitanta quatre mil vuit-cents». Este procedimiento permitía al multiimputado hijo del ex presidente de la Generalitat comunicarse con su entidad financiera en Andorra, sin que en el escrito apareciera su nombre ni su firma.

jordi pujol ferrusola aval
Documento en el que Jordi Pujol Ferrusola (identificado al pie de página con su número de cuenta) pide a la Banca Reig que avale a las tres empresas que realizaban la campaña electoral de CDC.

Aval de 150 millones de pesetas concedido por la Banca Reig a Hispart a petición de Jordi Pujol Ferrusola.

En realidad se trataba sólo de una formalidad pues, como acreditan los documentos que hoy publica en exclusiva OKDIARIO, Pujol Ferrusola ya había impartido estas instrucciones pocos días antes de forma verbal. En calidad de apoderados de la Banca Reig, Josep Maria Pallerola y Joan Jove Torruella habían firmado el 14 de diciembre de 1999 tres escritos en los que avalaban los créditos concedidos por el Banco de Finanzas e Inversiones (Fibanc) a las tres empresas mencionadas en la nota de Jordi Pujol junior.

También en este caso, el nombre de Jordi Pujol Ferrusola no aparece en ninguno de los tres escritos: pero el aval de 2 millones de euros se concedió respaldado por los fondos depositados en su cuenta de Andorra AN 84.800, que sirvió para identificar su solicitud.

pujol ferrusola
Documentos de la comisión rogatoria de Andorra que identifican a Jordi Pujol Ferrusola como titular de la cuenta AN 84.800 de la Banca Reig (luego integrada en Andbank)

De este modo, el dinero procedente de comisiones ilegales que el clan Pujol ocultaba en Andorra sirvió para avalar la campaña electoral del convergente Xavier Trias al Congreso de los Diputados. Las tres empresas beneficiarias del préstamo avalado por Jordi Pujol junior desarrollaban distintas labores para la campaña de CDC, desde el buzoneo de publicidad hasta la producción de material audiovisual.

Fèlix Millet confiesa ante el juez

La instrucción del caso Palau ha permitido constatar que Convergència utilizó al menos dos de las empresas citadas (Altraforma e Hispart) para canalizar el pago de comisiones de Ferrovial a cambio de la adjudicación de obras públicas como la construcción de la línea 9 del Metro y la Ciudad de la Justicia de Barcelona.

En concreto, desde 1999 Ferrovial abonó a la fundación del Palau de la Música al menos 5,1 millones de euros en forma de falsas «donaciones». En realidad, como ha confesado este miércoles Fèlix Millet durante el juicio celebrado en Barcelona, se trataba de una comisión del 4% del importe de las obras adjudicadas: el 3% iba a parar a las arcas de Convergència, otro 1% se lo quedaba el propio Millet y el 0,5%  correspondía a su socio, Jordi Montull.

Parte de este dinero se canalizaba hasta CDC a través de su fundación CatDem. Pero otra parte iba a parar directamente a empresas como Hispart y Altraforma, que facturaban al Palau por servicios que, en realidad, habían prestado para las campañas electorales de Convergència.

De este modo, del dinero que Ferrovial pagó a la fundación del Palau, cerca de un millón fue a parar a Hispart, la empresa que realizaba el buzoneo electoral de Convergència. Una cantidad inferior fue a parar a Altraforma, que también realizaba trabajos de publicidad electoral para el partido de Artur Mas y Carles Puigdemont.

Inversiones en México y Argentina

Junto con Winner Graph, se trata de las dos empresas a las que Jordi Pujol Ferrusola avaló con sus cuentas de Andorra en vísperas de las elecciones generales del 12 de marzo de 2000. La información ha llegado en una de las últimas comisiones rogatorias desde Andorra y está encima de la mesa del policía Álvaro Ibáñez, del Grupo 24 de blanqueo de capitales Número de placa 89140. El caso está en el sumario que instruye el titular del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata.

Tras examinar los documentos recibidos en una comisión rogatoria de Andorra, la Udef ha determinado que existe una relación directa entre los hechos delictivos protagonizados por los Pujol con las cuentas de CDC. Según estos documentos «algunos de los movimientos bancarios de Andorra guardan relación con la organización política CDC».

Los datos aparecen en las declaraciones a los gestores de los Pujol en Andorra. A finales de enero de 2016 el juez De la Mata y la fiscal Anticorrupción Belén Suárez viajaron al Principado para interrogarlos.

La UDEF también ha vinculado la cuenta AN 84.800 (utilizada por Pujol Ferrusola para avalar la campaña electoral de 2000) con varias operaciones de blanqueo de capitales. En concreto, Jordi junior transfirió en septiembre de 2002 2 millones de euros a Ginebra. Este dinero habría servido para financiar una parte de sus proyectos urbanísticos en Argentina y México.

Lo último en Investigación

Últimas noticias