La Fiscalía no dispone de datos para acreditar el delito de cohecho del PP en el caso de la ‘caja B’

Correa-Gurtel-Urdangarin
Francisco Correa, a las puertas del juzgado del 'caso Gürtel'. (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acordaba este miércoles reabrir la causa en la que se investiga la existencia de una «caja B» del Partido Popular a raíz de la publicación de los denominados «papeles de Bárcenas».

En medio de una gran expectación mediática, la primera decisión que adoptaba el titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, volver a citar como investigados al supuesto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa y al empresario, Alfonso García-Pozuelo el próximo 23 de marzo y al intermediario Plácido Vázquez, al día siguiente.

Según ha podido saber OKDIARIO, el futuro del caso de la «caja B» del PP tras ser reabierto «está en el aire». Las fuentes fiscales consultadas por este diario aclaran que el devenir de la investigación es «un misterio» y depende «única y exclusivamente» de la declaración de Correa y de los «nuevos datos» que pueda aportar junto a García-Pozuelo y Plácido Vázquez en sus comparecencias en sede judicial.

De esta forma, si Correa «no tira de la manta» el caso está abocado a «volver a cerrarse», ya que el Ministerio Público «no posee nueva información que pudiera acreditar que se produjeron presuntos delitos de cohecho» entre el Partido Popular y las empresas constructoras con el pago de mordidas a cambio de obra pública.

Fuentes del entorno de Correa aseguran a este diario que su defensa «aún no ha podido acceder a la causa». Estas mismas fuentes explican que Correa puede optar por tres opciones: «No declarar ante el juez, declarar sin aportar nueva información o tirar de la manta».

En estos momentos, «la decisión no está tomada y se estudiarán» detenidamente las tres alternativas. Antes, la defensa de Correa tendrá que valorar si desvelar datos nuevos, si los hubiera, sobre la «caja B» del PP puede aportarle algún beneficio como un eventual pacto con la Fiscalía para conseguir «algún tipo de reducción de pena».

Aparte del testimonio de Correa, se espera con «mucho interés» lo que pueda aportar al caso la comparecencia de Plácido Vázquez, después de que las acusaciones contra éste en Gürtel fueran sobreseídas. Vázquez estuvo imputado casi 6 años y el juez Pablo Ruz lo llegó a incluir en la lista final para ir a juicio. Sin embargo, en el último momento la Fiscalía apreció que el pago concreto por el que se iba a sentar en el banquillo había prescrito.

El juez De la Mata reabría el caso atendiendo así las peticiones realizadas tanto por la Fiscalía Anticorrupción como por la acusación popular ADADE. Solicitaba además a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que le remita el procedimiento sobre el que su antecesor Pablo Ruz acordó dar por finalizada la instrucción en marzo de 2015. La reapertura del caso se ha precipitado tras las declaraciones realizadas por Correa durante el juicio de la primera época de Gürtel.

En su auto, Ruz propuso sentar en el banquillo de los acusados a seis personas acusadas de delitos fiscales: los ex tesoreros del PP, Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, el ex gerente de la formación Cristóbal Páez, los dos administradores de la empresa que realizó las obras de reforma del PP y otra empleada. A Bárcenas y Lapuerta les atribuía, además, delitos de apropiación indebida.

Últimas noticias: Luis Bárcenas
Banquillo de los acusados del juicio por el caso Gürtel. (Foto: EFE).

Según la investigación, los ex tesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta gestionaban la “contabilidad paralela” o “caja B” del partido, que entre 1990 y 2008 percibió donaciones por 7,5 millones de euros al margen de la contabilidad oficial entregada al Tribunal de Cuentas.

Las mismas fuentes fiscales consultadas consideran que apenas 8 millones de euros en 18 años, es una «cantidad ridícula» en posibles comisiones a cambio de adjudicaciones, teniendo en cuenta los centenares de obras millonarias que se ejecutaron en este periodo. «Las cuentas no cuadran», aseguran.

El relato de Correa en el juicio

Durante su comparecencia ante el tribunal que juzga el caso Gürtel en octubre del pasado año, Francisco Correa explicó su relación con Luis Bárcenas, el PP y varias empresas. Dicho testimonio fue clave para la reapertura del caso de la «caja B» del Partido Popular.

«En el 96 hablo con Luis Bárcenas y me dice: ‘Tú tienes contacto con empresarios y yo, con políticos. Vamos a intentar hacer gestiones para que cuando salgan los concursos públicos de la Administración intentar favorecer a empresarios que luego van a colaborar con el partido’».

Así explicaba el ‘modus operandi’: «Cuando salía una licitación, Alfonso García-Pozuelo (antiguo dueño de Constructora Hispánica) me llamaba si estaba interesado. Era una licitación pública, salía para todo el mundo. No había un incremento de la adjudicación para aumentar la comisión que me entregaba y luego yo le entregaba a Bárcenas».

«Yo gestionaba», añadía, «por mi relación con Bárcenas, si era posible ese candidato, que daba buenas licitaciones. Y si teníamos éxito, me daba comisión y yo me quedaba una parte y otra parte se la daba a Luis Bárcenas. Pero eso se hacía no solo con García-Pozuelo; también con otros empresarios».

Sobre las entregas económicas en efectivo y dinero Correa señalaba «nadie de mi empresa las ha hecho. La relación con los políticos la tenía solo yo. Las entregas de dinero… quedaba con ellos y les daba el sobre… Cuando yo cobraba de empresarios constructores, la parte que yo me quedaba se la daba en efectivo a Antonio Villaverde para que lo ingresara en Suiza».

Por último, sentenció su intervención con la siguiente frase: «Yo me pasaba el día en Génova. Estaba más tiempo allí que en mi despacho. Era mi casa, vamos».

Lo último en Investigación

Últimas noticias