Bárcenas regularizó 21,9 millones de Suiza con la amnistía fiscal pero sólo pagó 1,4 millones

Luis Bárcenas
El ex tesorero del PP Luis Bárcenas. (Foto: EFE)

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal decretada por el Gobierno en 2012 para regularizar los 21.987.861 euros que tuvo depositados en Suiza entre 2006 y 2010.

Para «legalizar» la situación de estos fondos en el extranjero, Bárcenas presentó dos declaraciones complementarias por las que ingresó a Hacienda 1.448.000 euros, lo que supone un tipo impositivo real de tan sólo el 6,6%.

Según la documentación a la que ha tenido acceso OKDIARIO, Luis Bárcenas presentó una primera Declaración Tributaria Especial (DTU) el 3 de octubre de 2012, en la que sólo reconoció una parte del dinero que tenía depositado en Suiza: 10.988.010 euros. Para regularizar estos fondos, abonó a la Agencia Tributaria una cuota de 1.0988.40 euros a través del Modelo 750. Esta cifra era el resultado de aplicar el tipo impositivo del 10% previsto en el Real Decreto Ley 12/2012 que regula las condiciones de la amnistía fiscal.

Bárcenas no presentó esta declaración complementaria a título personal, sino a nombre de la sociedad Tesedul SL (de la que era titular). Esta empresa tenía inicialmente su residencia fiscal en Uruguay pero en julio de 2009 lo trasladó a España.

Montoro: «Bárcenas no está en la lista»

Esto explicaría que, en una rueda de prensa ofrecida el 23 de enero de 2013, el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro aseguró que el nombre de Luis Bárcenas no aparecía en la lista de beneficiarios de la amnistía fiscal: oficialmente, era su empresa Tesedul la que constaba como titular de los fondos y valores depositados en dos bancos de Suiza, y la que se había beneficiado de los beneficios fiscales previstos en la Ley.

Ya tres años antes, en febrero de 2009, la Fiscalía Anticorrupción había remitido a la Audiencia Nacional un informe en el que apreciaba indicios de «delito fiscal» en la actuación del ex tesorero del PP.

Las comisiones rogatorias que el juez Pablo Ruz remitió a Suiza permitieron constar finalmente que el dinero que Bárcenas tenía depositado en Suiza no ascendía a 10,9 millones de euros (la cantidad que había reconocido al acogerse a la amnistía fiscal), sino al doble: 21.987.861,77 euros. En concreto, estos fondos y valores estaban en cuentas de dos entidades radicadas en el país helvético: LGT Bank y Lombard Odier.

Por este motivo, como ha explicado Bárcenas en su declaración judicial de este martes, presentó una segunda declaración complementaria en diciembre de 2012 –fuera de plazo– por la que abonó otros 350.000 euros a través del Impuesto de Sociedades de Tesedul, para regularizar la totalidad de los fondos que tenía en el extranjero (21,9 millones).

«No podía acogerse a la amnistía fiscal»

Para abonar esta cantidad a Hacienda, alegó que ya había tributado 1,4 millones de euros en el extranjero correspondientes al mismo período: 228.747,41 euros en 2006, 363.520,06 en 2007, 409.479,99 euros en 2008, 251.569,11 euros en 2009 y otros 223.916,54 euros en 2010. Por tanto, argumentó, una parte del dinero que tenía oculto en Suiza estaba exento de tributar, por segunda vez, en España.

En sus informes remitidos al juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional, la Agencia Tributaria discrepa de este criterio y sostiene que Bárcenas no afloró la totalidad de su patrimonio oculto en Suiza, al acogerse a la amnistía fiscal.

Es más, en un informe dirigido a Ruz el 18 de febrero de 2014, el servicio de inspección de Hacienda sostiene literalmente que «Luis Bárcenas no podía acogerse a la amnistía fiscal por estar ya imputado por delito contra la Hacienda Pública» cuando presentó su primera declaración complementaria de 2012.

De prosperar esta tesis, el ex tesorero del PP se vería obligado a presentar una liquidación a un tipo impositivo muy superior al 6,6% que abonó en 2012 para aflorar los 21,9 millones de euros que tenía en Suiza.

Tras ser acusado de delito fiscal por la Fiscalía Anticorrupción en febrero de 2009, declaró como imputado por primera vez en julio de aquel año por la trama Gürtel. Y no fue hasta tres años después, en octubre de 2012, cuando se acogió a la amnistía fiscal. En aquel momento, ya estaba muy avanzada la investigación que el juez Ruz había abierto sobre su patrimonio millonario.

La Fundación Sinaquanon de Panamá

Según el sumario, llegaron a pasar más de 47 millones de euros por las cuentas de Bárcenas en Suiza, una cantidad muy superior a la que regularizó. En cualquier caso, la amnistía fiscal declaró prescritas las «rentas no declaradas» que pudo obtener antes del ejercicio 2006. Además de la sociedad Tesedul, el ex tesorero del PP utilizó la Fundación Sinequanon, con sede en Panamá, para manejar estos fondos ocultos.

Durante la sesión del juicio del caso Gürtel celebrada este martes en la Audiencia Nacional, Bárcenas ha dado su versión sobre el origen de esta fortuna. En su declaración como acusado, ha asegurado que ganó 7 millones de euros mediante la compra-venta de acciones en la OPA de Endesa, un millón de euros con la venta de un aserradero en Costa Rica y 1,8 millones mediante transacciones con obras de arte. Un negocio, este último, en el que tuvo como socio al también ex tesorero del PP Rosendo Naseiro, quien dimitió del cargo en 1993 al ser investigado por una trama de corrupción.

Lo último en Investigación

Últimas noticias