El juez tiene cartas de López Negrete pidiendo a clientes de Afinsa el dinero que se les robó

Afinsa
Afectados por Afinsa (Foto: EFE).

Los afectados de Afinsa recibieron cartas en nombre de la abogada Virginia López Negrete para ingresar una aportación –unos 90 euros por cabeza– en una cuenta de dicha letrada para impulsar la defensa jurídica de su caso en Estrasburgo, según la documentación que obra en poder del juez Pedraz y que publica OKDIARIO. En total desaparecieron 103.500 euros, pero la versión ofrecida por la abogada es que ella se limitó a cobrar a Manos Limpias la factura aportada al sumario por unos 24.000 euros y emitida en 2012.

El ex juez decano de Talavera, Fernando Presencia, denunció estos hechos ante la justicia en un contexto de extorsiones. López Negrete, acusada de apropiación indebida en este proceso, sostiene que se limitó a cobrar una minuta de 24.000 euros por llevar la asistencia legal de los afectados.

Las misivas enviadas a los afectados de Afinsa en nombre de López Negrete solicitaban un «último esfuerzo» por su parte para llevar el pleito ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. El señuelo que planteaba la abogada a los estafados en Afinsa era la posibilidad de lograr con la justicia europea lo que no se había conseguido en España: «No nos olvidemos que existen numerosos asuntos que por sus características no han tenido acogida nunca en territorio español y, sin embargo, ha tenido que ser Europa quien finalmente haga justicia».

Sin embargo, una vez que las personas afectadas por la estafa de Afinsa vieran con buenos ojos acudir a los tribunales europeos, llegaba la hora de pasar por caja: «La reclamación que pretendemos llevar a cabo conlleva una serie de gastos como son viajes, traducciones juradas de documentos, entrevistas en Estrasburgo, procurador etc., gastos éstos que han de ser sufragados entre todo el colectivo que forma parte de este primer grupo».

La abogada del sindicato Manos Limpias explicaba en estas cartas el escalado de precios que se aplicaría a los distintos afectados: El primer asociado debía hacer frente a un pago de 89 euros; el segundo asociado perteneciente a la misma unidad familiar: 75 euros; el tercer asociado y siguientes pertenecientes a la misma unidad familiar: 60 euros.

negrete2

La intención de cobrar estas cantidades era «minimizar su importe lo máximo» posible, y por ello se distribuía la carga entre los miembros de una misma familia. La carta finalizaba así: «Espero vuestras noticias, un saludo muy fuerte, Virginia López Negrete, abogado».

En un anexo, se detallaba la forma en la que se debían abonar los «pagos para sufragar los gastos de reclamación». Para ello se incluía un número de cuenta en el que se debía hacer el pago «mediante ingreso en efectivo o transferencia bancaria en la cuenta 00865114830015597244 de Banif, y cuyo titular es nuestra letrada Virginia López Negrete». El supuesto trato personal con el que hacían ver a los estafados de Afinsa cierta cercanía pero a la vez servía para chequear que habían ‘pasado por caja’ quedaba reflejado en las siguientes líneas: «Queremos reincidir, una vez más, lo importante que es para nosotros conocer los nombres de aquellos titulares de contratos que hayan finalizado el pago y su importe».

«Por último, sólo nos quedará por enviar a través de correo ordinario los formularios de demanda debidamente cumplimentados y firmados (que no se olvide), los justificantes de ingreso o transferencia y vuestras notas aclaratorias (caso de ser éstas necesarias) a la siguiente dirección. Sindicato Manos Limpias. (A la atención de Virginia López Negrete). calle Ferraz 13, primero B. Madrid, 28008».

negrete3

Estos hechos han sido denunciados por Fernando Presencia quien, tras sentirse extorsionado desde Manos Limpias, contactó con algunos de sus miembros y le dieron traslado «de unas cartas que habían llegado a su poder por las gestiones que tenían delegadas en el sindicato, y una de ellas era una carta sin firma en la que presuntamente Virginia López Negrete exigía en su propio nombre a los afiliados de Afinsa determinadas cantidades de dinero». Acto seguido pusieron en conocimiento de la policía estas actuaciones de la letrada.

No consta que haya habido ninguna denuncia de López Negrete por usurpación de su nombre en dichas cartas de pago a los afectados de Afinsa. La versión ofrecida por la abogada es que ella se limitó a cobrar a Manos Limpias la factura aportada al sumario por unos 24.000 euros y emitida en 2012.

 

 

 

 

Lo último en Investigación

Últimas noticias