Investigación

Personal pagado por la embajada de Ecuador hizo campaña a favor de Podemos el 20D

cartel-candidatos-arriba
Cartel de "Candidatos ecuatorianos con Podemos" en las elecciones del 20D.
0 Comentar

El Gobierno bolivariano de Ecuador no sólo ha financiado con cerca de 3 millones de euros a la cooperativa Kinema, fundada por el secretario de Movimientos Sociales de Podemos, Rafa Mayoral. El respaldo del Ejecutivo de Rafael Correa al partido de Pablo Iglesias ha ido mucho más allá.

Personas vinculadas al Consulado de Ecuador en España, que por tanto tienen expresamente prohibido desarrollar cualquier actividad política en nuestro país, participaron activamente en la campaña de Podemos en las elecciones generales del 20D.

Hicieron campaña a favor de Podemos junto a dirigentes de Alianza País, el partido oficialista del presidente Rafael Correa, y a personal de la “oficina de información hipotecaria” montada por Rafa Mayoral en la embajada de Ecuador y financiada con cerca de 3 millones de euros públicos.

Según las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2015, en España residen 411.000 personas nacidas en Ecuador, de las cuales 235.000 han obtenido la nacionalidad española y por tanto tienen derecho a ejercer el voto en las elecciones generales. El respaldo expreso del Gobierno bolivariano de Rafael Correa habría pretendido inclinar el voto de este colectivo a favor de Podemos en las urnas.

cartel-candidatos-abajo
Cartel de “Candidatos ecuatorianos con Podemos” en las elecciones del 20D.

Sobre estas líneas, el cartel “Candidatos ecuatorianos con Podemos” difundido en la campaña electoral del 20D. En él aparecen, junto al rostro de Pablo Iglesias, cinco residentes ecuatorianos que han formado parte de las candidaturas de Podemos.

A la derecha, Emma Parra, que ha trabajado hasta hace pocos meses para el Consulado de Ecuador en Madrid y que ha sido candidata de Podemos al Congreso de los Diputados por Teruel. Los otros cuatro candidatos que aparecen en la imagen (como el ginecólogo Armando Cuichan) están vinculados a Alianza País, el partido del presidente de Ecuador.

Bajo estas líneas, en otra imagen, la misma candidata de Podemos Emma Parra participa en un acto de apoyo al presidente Rafael Correa en Madrid, a pesar de que su vinculación con el Consulado de Ecuador le impide desarrollar actividades políticas en España. Junto a ella aparece el entonces cónsul general del Ecuador en Madrid, Mateo Gustavo Acosta, que desde el pasado mes de abril desempeña el mismo cargo, pero en Murcia.

emma-parra-apoyando-correa
La candidata ecuatoriana Emma Parra, en un acto de apoyo al presidente Rafael Correa en Madrid.

La siguiente fotografía corresponde a una comida ofrecida por la Embajada de Ecuador a los miembros de uno de sus “consejos sectoriales”. A la derecha aparece el candidato de Podemos Armando Cuichán junto a una dirigente del Comité de Revolución Ciudadana (CRC) Eloy Alfaro de Madrid. Los CRC son el equivalente a los círculos de Podemos, en el partido gubernamental de Ecuador Alianza País.

armando-comida
El candidato de Podemos Armando Cuichan (a la derecha) en una comida ofrecida por la Embajada de Ecuador a sus colaboradores.

Otro de los candidatos ecuatorianos de Podemos, Alejandro Cuarán, difunde habitualmente en las redes sociales proclamas a favor del presidente Rafael Correa y de su partido, Alianza País, además de rendir homenaje al ex presidente venezolano Hugo Chávez.

Como ha informado OKDIARIO, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Leonardo Arizaga, reconoce en un documento oficial que su Gobierno destina 759.000 dólares anuales para financiar la “oficina de información hipotecaria” que el diputado de Podemos Rafa Mayoral montó en sus consulados.

Este servicio se puso en marcha en febrero de 2012, por lo que en estos cuatro años habría recibido cerca de 3 millones de euros. Abogados de Kinema, la cooperativa fundada por Rafa Mayoral, son los encargados de prestar este servicio de asesoramiento hipotecario a los inmigrantes ecuatorianos.

En la siguiente imagen, uno de los abogados (a la izquierda) de la cooperativa de Rafa Mayoral que prestan este servicio aparece alzando el puño en el Consulado de Ecuador en Madrid, junto a personal que desarrolla su labor en la legación diplomática.

abogado-kinema-consulado-ecuatoriano
Un abogado de la cooperativa de Rafa Mayoral alza el puño en el Consulado de Ecuador en Madrid.

En un principio, esta oficina de información hipotecaria financiada por el Gobierno de Ecuador estuvo dirigida por el propio Rafa Mayoral. Sin embargo, abandonó el cargo poco antes de las elecciones generales del 20D y la Embajada colocó a dedo en su lugar a Marcelo Duque Aguayo, representante de Alianza País en España.

En la siguiente imagen, Marcelo Duque (a la izquierda, empuñando el micrófono) aparece en un acto de apoyo a Rafael Correa y Alianza País celebrado en España. Algo que demuestra que el Gobierno de Ecuador utiliza el servicio creado por Rafa Mayoral con fines clientelares, con el fin de captar el voto de los residentes ecuatorianos en España a favor de su partido.

marcelo-duque-alianza-pais
El actual director del servicio de asesoramiento hipotecario creado por Rafa Mayoral, Marcelo Duque, en un acto de apoyo al presidente de Ecuador.

Y un caso muy similar: en la siguiente imagen, otro empleado de la Embajada de Ecuador en España, Gustavo Fabián Tituaña Carrión (en primer plano) aparece sujetando la pancarta en una protesta celebrada este fin de semana en Madrid para exigir el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

El acto contaba con el respaldo de Podemos e Izquierda Unida (IU). Fabián Tituaña protagonizó la protesta en primera fila (tal como ha relatado él mismo en su perfil de Facebook), pese a que como empleado de la Embajada tiene prohibido participar en actividades políticas en España.

fabian-pancarta
El empleado de la Embajada de Ecuador Fabián Tituaña (a la izquierda) sujetando la pancarta en la protesta celebrada el sábado en Madrid para exigir el cierre de los CIE.
facebook-fabian
El propio Fabián Tituaña ha relatado su participación en la manifestación en su perfil de Facebook.

Y un último documento gráfico, que corresponde a una conferencia ofrecida por el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero en la Casa América. Junto a él, en el centro, Germán Espinosa, que fue el número 2 de la Embajada de Ecuador en España en la etapa de la embajadora Aminta Buenaño.

jorge-cueva-monedero
Juan Carlos Monedero en la Casa América, junto a personal de la embajada de Ecuador.

A la izquierda de la fotografía, abrazado a Monedero, Jorge Cueva, que ha participado activamente en numerosos actos de Podemos y ha sido un estrecho colaborador de los dos últimos embajadores de Ecuador en España, Miguel Calahorrano Camino y Aminta Buenaño. Todo ellos, volcados en apoyar al partido de Pablo Iglesias.

Últimas noticias

Lo más vendido