El número 2 de la oficina antidesahucios de Mayoral es un comisario político del Gobierno de Ecuador

julio-rodriguez-rafa-mayoral
Iñigo Errejón, José Julio Rodríguez y Rafa Mayoral

El Gobierno de Rafael Correa ha colocado al responsable de su partido en España, Alianza País, como número 2 de la oficina antidesahucios que el diputado de Podemos Rafa Mayoral ha dirigido durante los últimos cuatro años en el Consulado General de Ecuador.

El director del partido gubernamental Alianza País para Europa, Marcelo Duque Aguayo, coordina las citas y atiende personalmente a algunos de los residentes ecuatorianos que acuden al servicio de asesoramiento para víctimas de los desahucios puesto en marcha en el Consultado.

Por decisión del Gobierno de Ecuador, el propio Rafa Mayoral asumió la coordinación de este servicio creado en 2012, mientras que las labores de asesoramiento jurídico corresponden a los abogados de su cooperativa, Kinema.

Como ha informado OKDIARIO, el Gobierno de Correa destina 760.000 euros anuales para financiar este servicio, según confirmó la diputada de Alianza País Dora Aguirre en una reunión de «coordinación de cuentas» celebrada el pasado mes de febrero en el Consulado. Es decir, un total de casi 3 millones de euros en los últimos cuatro años.

La presencia del líder de Alianza País como número 2 de la oficina antidesahucios de Rafa Mayoral vendría a demostrar que este servicio sirve para captar voluntades entre los residentes ecuatorianos y para premiar con un sueldo a altos cargos del partido de Rafael Correa.

Marcelo-Duque
El director de Alianza País para Europa, Marcelo Duque Aguayo

El sindicato Manos Limpias ha presentado una ampliación de la querella que interpuso contra la cúpula de Podemos, para que el Tribunal Supremo investigue a Rafa Mayoral como miembro de la red de financiación del partido antisistema con fondos procedentes de la dictadura teocrática de Irán y de los gobiernos bolivarianos de Venezuela y Ecuador.

En su escrito, el letrado de Manos Limpias Pedro Muñoz Lorite pide al Supremo que intervenga las cuentas de Rafael Mayoral y de la cooperativa Kinema.

Aunque el Gobierno de Ecuador destina casi 760.000 euros anuales a su oficina antidesahucios, en su declaración de bienes colgada en la web de Podemos Mayoral sostiene que en 2013 tuvo unos ingresos de tan sólo 14.551 euros.

Su cooperativa, Kinema, también cobra por prestar supuestos servicios de asesoramiento “legal, contable, fiscal y financiero” a Podemos.

Así lo acredita la factura reproducida en esta página, por importe de 1.326 euros abonados por Podemos con motivo de la campaña de las elecciones generales de 2015. Según el documento, los servicios fueron prestados por otro de los miembros de la cooperativa, Jorge Rochet, antiguo compañero de la ex novia de Pablo Iglesias Tania Sánchez en la agrupación de Izquierda Unida en Madrid.

cooperativa-kinema
Factura de 1.326 euros cobrada por la cooperativa Kinema a Podemos en la campaña electoral del 20D

Como ha informado OKDIARIO, Rafa Mayoral no es el único dirigente de Podemos que ha cobrado del Gobierno de Ecuador, que se confirma así como el tercer gran financiador de los dirigentes del partido, tras Venezuela e Irán.

El número 2 de Podemos, Íñigo Errejón, y Juan Carlos Monedero han asesorado al Gobierno de Ecuador a través del Centro de Estudios Estratégicos Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).

Por su parte, el diputado de Podemos Txema Guijarro García ha cobrado del Gobierno de Correa por partida doble, primero como asesor y luego, durante dos años, como subsecretario del Ministerio de Exteriores de Ecuador para las regiones de África, Asia y Oceanía.

Lo último en Investigación

Últimas noticias