Internacional
Invasión de Ucrania

Zelenski pone en pie el Congreso de EEUU: “Os necesitamos. Recordad Pearl Harbour. Recordad el 11-S”

  • Vicente Mateu
  • Portadista en OKDIARIO. Anteriormente fui redactor jefe de Política, Sociedad y Cierre en EL MUNDO; asesor del Gabinete de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y Administración Territorial Soraya Sáenz de Santamaría; redactor de El Independiente... Y extremeño a mucha honra.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha puesto en pie el Congreso de EEUU durante un vibrante discurso en el que ha tocado la fibra sensible del pueblo norteamericano: «Os necesitamos. Recordad Pearl Harbour, cuando fuisteis atacados. Recordad el 11-S». Entre citas de Martin Luther King y apelaciones a una intervención más directa de la OTAN en su país, Zelenski ha incluido un video de las bombas rusas cayendo sobre las ciudades ucranianas y de las víctimas que está provocando la agresión rusa.

El vídeo concluía con un fundido en negro en el que se resaltaba una petición para cerrar el espacio aéreo ucraniano, una zona de exclusión que impida a las aeronaves de Putin sobrevolar el país y bombardear sus ciudades. «Yo tengo un sueño… proteger el cielo ucraniano», ha dicho Zelenski parafraseando a M. Luther King.

Zelenski ha subrayado que «ahora mismo se decide el destino» de Ucrania, aunque ha advertido de que la «ofensiva brutal» de Rusia no va dirigida sólo contra su país, sino también contra «valores humanos» universales. Es «la peor guerra desde la Segunda Guerra Mundial», ha señalado.

«En el momento más oscuro para nuestro país, para toda Europa, os pido que hagáis más. Se necesitan nuevos paquetes de sanciones, constantemente, todas las semanas, hasta que se detenga la máquina militar rusa», ha apostillado.

Zelenski ha reivindicado la salida «inmediata» de todas las empresas de Rusia y sanciones contra todos los altos cargos, al igual que ha vuelto a plantear la zona de exclusión aérea -«¿es mucho pedir?»-.

Zelenski, que el martes reconoció la imposibilidad de que Ucrania se una a la OTAN, cree que es momento de «nuevas instituciones» de «nuevas alianzas» para detener la guerra, por lo que ha planteado «una unión de países responsables» capaces de detener conflictos activando «en 24 hora» toda la asistencia que fuese necesaria, «incluso armas».

El presidente ha concluido su alocución con un llamamiento directo a Biden, a quien ha emplazado a tomar las riendas de la respuesta internacional. «Ojalá seas el líder del mundo. Ser el líder del mundo significa ser el líder de la paz», ha concluido, ante la ovación de los allí presentes.