Zelenski afirma que todos los militares rusos son «asesinos» y que serán «castigados»
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado este sábado que todos y cada uno de los militares rusos son «terroristas y asesinos», no sólo los mandos, los que dan las órdenes, y que todos ellos serán «castigados».
«No solo los que dan las órdenes, sino todos vosotros sois terroristas y asesinos y todos debéis ser castigados. Evidentemente lo serán aquellos que cometieron el crimen original, del que derivan todos los demás, el crimen de la agresión contra nuestro pueblo, contra nuestro Estado», ha afirmado Zelenski en su habitual discurso vespertino.
El mandatario ucraniano se ha referido en particular al ataque sobre un edificio de viviendas de la ciudad de Uman en el que han muerto 23 personas, seis de ellos niños. «Quien haya preparado estos ataques con misiles debe saber que es un cómplice de estos asesinatos. Quien guíe y lance los misiles, quien pilote aviones y gobierne buques para el terrorismo», ha subrayado.
Zelenski ha destacado el apoyo internacional a las fuerzas militares ucranianas. «Para Ucrania y para el mundo no basta que Rusia esté débil, como ya está pasando. Debe responder plenamente por todo lo que ha hecho», ha apuntado.
Además, ha adelantado que preparan ya más sanciones contra individuos y empresas «de la industria de defensa de los terroristas» y contra «entidades extranjeras que prestan ayuda a Rusia para que prolongue su agresión».
Como de costumbre, Zelenski ha cerrado su discurso mencionando a varias unidades militares ucranianas por su labor. «Juntos estamos acercando el momento del veredicto contra el Estado malvado. Estamos cerca de nuestra victoria (…). ¡Gloria a Ucrania!», ha concluido.
Rusia toma cuatro barrios en Bajmut
Por otra parte, en el frente de batalla, el Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que las fuerzas rusas han tomado en las últimas horas cuatro barrios más de la disputada ciudad de Bajmut, clave en el frente del este de Ucrania, mientras que desde Kiev se asegura que las posiciones no han cambiado en los últimos días y que la «ruta a la vida», como llaman a la línea de suministros a la localidad, sigue operativa.
El portavoz principal del Ministerio ruso, general Igor Konashenkov, ha declarado que, además de la toma de estos cuatro barrios en el oeste de la ciudad, las Fuerzas Aerotransportadas han conseguido «inmovilizar» al despliegue ucraniano a las afueras del norte y sur de la ciudad.
Konashenkov ha informado de al menos cuatro incursiones rusas en la ciudad durante las últimas 24 horas, respaldadas por 31 ataques de artillería, según declaraciones recogidas por Interfax.
Por contra, el portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevaty, ha asegurado que «a pesar de los fuertes combates, todavía no ha cundido el pánico» entre las fuerzas ucranianas. «La situación está totalmente controlada por el Estado Mayor y estamos viendo con tiempo todas las intenciones del enemigo», ha añadido. «Gracias a las fuerzas militares, los rusos todavía no han conseguido cortar nuestra logística», ha asegurado.