Los votantes clave de las elecciones de EEUU: moderados, árabes de Michigan, latinos y afroamericanos
A pocos días para la jornada de elecciones presidenciales de EEUU, Donald Trump sigue por delante en las encuestas por una mínima ventaja. En cambio, si los sondeos pueden utilizarse como guía, Trump ganaría las elecciones, debido al sistema de Colegio Electoral con 287 votos electorales. Mientras, Kamala Harris sacaría 251 votos electorales. Como cada cuatro años, la clave está en los estados indecisos (swing states). Este año los estados campo de batalla son Arizona, Nevada, Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan y Wisconsin. Ya han votado al menos 60 millones de personas con el voto anticipado. Los estados disputados están batiendo o superando sus récords de voto anticipado. A continuación, se enumeran una serie de claves para tener el próximo 5 de noviembre.
Moderados. Kamala Harris ha apuntado a los votantes moderados que han votado en el pasado por Donald Trump y el Partido Republicano en estas elecciones de EEUU. Sin embargo, su falta de explicaciones sobre sus planes económicos ha hecho que fracase en llamar su atención. Prácticamente, llevan esperando desde el 10 de septiembre cuando se celebró el debate contra Donald Trump que les explique de forma detallada sus planes para mejorar la economía y reducir la inflación.
Árabes de Michigan. Este grupo de votantes dentro del estado indeciso de Michigan, que tradicionalmente ha votado a los demócratas, tiene una de las claves de estas elecciones. Hasta 2004, tradicionalmente, votaron al Partido Republicano. Después a los demócratas. En cambio, de forma gradual en los últimos años han vuelto al Partido Republicano. Kamala Harris ha intentado cortejarles tras su defensa de las manifestaciones en contra de Israel en los campus de las universidades de Estados Unidos. En cambio, es un grupo socialmente conservador y les ha alejado del Partido Demócrata sus políticas progresistas como el derecho al aborto o todas las propuestas que tienen a favor de la comunidad LGTBIQ+, sobre todo lo que se refiere a las políticas trans.
Votantes afroamericanos. Las encuestas tradicionales sugieren que Harris ha perdido el favor de los votantes hombres afroamericanos. Según los sondeos, estos votantes respaldarán a los demócratas, pero no con la abrumadora mayoría que lo hizo por el ex presidente Barack Obama en 2008 y 2012. Hay ciertos indicadores que señalan que las nuevas generaciones de votantes afroamericanos son más conservadores.
Votantes latinos. Los votantes latinos giran de forma paulatina hacia el Partido Republicano. Kamala Harris todavía ha conseguido en las encuestas de los votantes hispanos. Harris ha registrado mínimos históricos, que se observan cuando se analizan las encuestas de Arizona y Nevada, dos estados indecisos de amplia población latina. Los votantes de hombres de estos dos estados confían en Trump, debido a que le prefieren para abordar los asuntos que más les preocupan en esta campaña: economía, inmigración ilegal, inseguridad en la frontera y crimen.
En las elecciones de 2020, Trump hizo grandes avances entre este electorado en el sur de Florida y el sur de Texas, lugares de mayoría latina que habían proporcionado a los demócratas una ventaja durante años.
Los avances de Trump en 2020 se mantuvieron con los candidatos republicanos durante las elecciones de mitad de mandato de 2022, en las elecciones del Congreso. Según las encuestas, el Partido Republicano mantendrá como mínimo el apoyo del voto latino en las elecciones al Congreso.