Vídeo del ataque en el metro de Lyon: un marroquí acuchilla a cuatro personas
El inmigrante ilegal marroquí tenía orden de deportación de abandonar el territorio francés
Vídeo viral este lunes del ataque de un inmigrante ilegal marroquí que ha herido a cuchilladas a cuatro usuarios del metro de Lyon el domingo por la tarde en la línea B. El vídeo, difundido por el lionés conservador Damien Rieu este lunes, ha hecho enfurecer a la Prefectura francesa, que había pedido que no se publicasen las imágenes. Sin embargo, ha sido visto por 700.000 personas en poco más de una hora. «Exclusiva. Vídeo de la agresión con cuchillo cometida por un inmigrante ilegal marroquí bajo OQTF (siglas de orden de deportación del territorio francés) ayer en el metro de Lyon», ha escrito Damien Rieu, que sí ha advertido a sus seguidores de redes sociales al escribir: «Imágenes violentas».
El vídeo, que ha sido filmado con un teléfono móvil, capta una pantalla que muestra imágenes de una cámara de videoprotección situada en el interior. La grabación dura 1 minuto y 41 segundos.
Las imágenes muestran al agresor, de 27 años, subiendo al metro y situándose en una barra frente a una puerta automática. La puerta se cierra y el tren arranca. Apenas unos segundos después, se ve al atacante asestando las primeras puñaladas a un hombre que estaba a su lado. La víctima recibe varios golpes.
Algunos de los pasajeros se refugian en la parte trasera del tren. Mientras el agresor sigue apuñalando a las víctimas, una escena que deja de verse en el ángulo de la cámara durante varios segundos.
🔴 ⚠️ (Exclusif) Vidéo de l’attaque au couteau commise par un clandestin marocain sous OQTF hier dans le métro de #Lyon.
(⚠️ Images violentes). pic.twitter.com/AcOpCPb2BR— Damien Rieu (@DamienRieu) May 27, 2024
Los últimos segundos del vídeo parecen interminables: el asaltante, un marroquí bajo OQTF (siglas de orden de deportación del territorio francés), emitida en 2022, espera pacientemente en la puerta y se baja en la siguiente estación. Los pasajeros presentes huyen del tren. Sin embargo, el atacante no tiene ficha policial.
La Prefectura del Ródano ha pedido que no se difunda el vídeo. «En estos momentos circula por las redes sociales un vídeo obtenido ilegalmente sobre el violento atentado de ayer en el metro de Lyon. Se ruega no compartirlo ni difundirlo por respeto a las víctimas» y ha pedido que se denuncie la publicación en la plataforma Pharos, lo cual ha creado bastante controversia.
Une vidéo, obtenue illégalement, de l’agression violente commise hier dans le métro à Lyon circule actuellement sur les réseaux sociaux.
Ne la partagez pas, ne la diffusez pas par respect pour les victimes. pic.twitter.com/VgIEzwAQFo
— Préfète de région Auvergne-Rhône-Alpes et du Rhône (@prefetrhone) May 27, 2024
El marroquí de 27 años fue detenido y puesto bajo custodia policial tras herir a cuchilladas a cuatro pasajeros del metro. El fiscal Thierry Dran indicó en un breve comunicado que se había abierto una investigación por «tentativa de homicidio» y que por el momento «no hay pruebas» que sugieran un móvil terrorista, según una fuente policial.
«En este momento, el balance se eleva a cuatro víctimas, ninguna de las cuales pone en peligro su vida: dos fueron rescatadas en situación de urgencia absoluta, una tercera persona se encuentra en situación de urgencia relativa y una cuarta resultó herida leve», indicó un comunicado de la prefectura de Auvernia-Ródano Alpes.