La UE convoca a la embajadora de Venezuela en Bruselas tras la expulsión de la europea de Caracas

josep borrell
Josep Borrell. Foto: EP

La Unión Europea ha convocado este martes a la embajadora de Venezuela ante las instituciones comunitarias, Claudia Salerno Caldera, en respuesta a la decisión del régimen de Nicolás Maduro de expulsar de Caracas a la embajadora de la UE en aquel país, Isabel Brilhante Pedrosa.

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ya adelantó a primera hora que el bloque estudiaría medidas «de reciprocidad» por la salida de su representante diplomática en Venezuela, y una de sus portavoces ha confirmado más tarde que el primer paso va a ser «convocar hoy mismo» a Salerno.

La Unión Europea no tiene competencias para expulsar al embajador de un país tercero de ninguno de los estados miembro, ya que la relación diplomática es una cuestión exclusiva de los países y, en este caso, la expulsión de la embajadora venezolana solo podría producirse por decisión de Bélgica.

El lunes, Maduro dio 72 horas a la embajadora europea para abandonar Venezuela por lo que considera políticas «colonialistas» de la UE hacia la nación caribeña, en respuesta precisamente a las sanciones dictadas ese día por el bloque comunitario contra once dirigentes ‘chavistas’.

Además, amenazó con sanciones diplomáticas al embajador español en Caracas, Jesús Silva, por su «complicidad» en los actos «criminales» del destacado opositor Leopoldo López en la conocida como ‘Operación Gedeón’, un supuesto intento golpista contra el Gobierno de Maduro frustrado a principios de mayo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que la expulsión de la embajadora de la Unión Europea (UE), Isabel Brilhante Pedrosa, debido a las políticas «colonialistas» del Gobierno de Bruselas. «He decidido darle 72 horas a la embajadora de la Unión Europea para que abandone nuestro país», manifestó el presidente Maduro, durante la última ceremonia de entrega del premio nacional de periodismo Simón Bolívar.

«¡Ya basta del colonialismo europeo contra Venezuela!», expresó Maduro, quien señaló que «se le presta un avión» a Pedrosa «para que se vaya, pero ya».

Lo último en Internacional

Últimas noticias