Turquía confirma que el atentado terrorista de Estambul fue obra del Estado Islámico

Turquía confirma que el atentado terrorista de Estambul fue obra del Estado Islámico
Ciudadanos recuerdan a los fallecidos en el atentado de Estambul (Foto: Reuters)
Rafael Gallego

El ataque terrorista, que tuvo lugar en la calle de Isitklal, en uno de los barrios más populares de Estambul para las compras, ha sido el cuarto atentado del mismo estilo este año en Turquía, el segundo de ellos de autoría del Estado Islámico: el anterior ataque del ISIS data de enero, cuando 12 turistas alemanes murieron en el corazón histórico de Estambul.

Son ya 80 los civiles que han muerto en Turquía este año, un país miembro de la OTAN que está comenzando a ser víctima importante de la barbarie terrorista. Este domingo se canceló un partido entre los archi rivales deportivos Fenerbahçe y Galatasaray, siendo el estadio evacuado ante una aparente amenaza de seguridad.

Turk
El Turk Telekom Arena fue evacuado por seguridad antes del derbi en Estambul (Foto: Reuters)

El ministro de Interior otomano Efkan Ala reveló que el terrorista del último atentado era un hombre de nacionalidad turca, proveniente de una región sureña. “Hemos determinado que Mehmet Ozturk, nacido en 1992 en Gaziantep, cometió el ataque en Estambul, y es un miembro de Daesh” (acrónimo arábigo para el Estado Islámico). Otras cinco personas han sido detenidas relacionadas con este incidente.

En este atentado fallecieron tres personas israelíes –dos de ellas también con nacionalidad estadounidense- y otra iraní. Otras 36 personas fueron heridas en el atentado.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan aseguró una vez más que Turquía no cederá ante los terroristas. “Nunca nos rendiremos ante la agenda del terror. Derrotaremos a las organizaciones terroristas y a los poderes que están tras ellas” aseguró en su primera aparición pública tras el ataque.

Turquía, como parte de la coalición internacional liderada por EE UU, combate al Estado Islámico en Siria e Irak, mientras que también se enfrenta en esos territorios en y en la zona este de su propio país al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización terrorista que ya ha provocado dos grandes atentados este año en la capital Ankara.

Lo último en Internacional

Últimas noticias