Turquía condena a prisión a un trabajador del consulado estadounidense de Estambul

Embajada de EEUU en Ankara
Embajada de EEUU en Ankara. (Foto: AFP)
  • Henar Hernández | atalayar.com

Un tribunal turco emitió este jueves una sentencia condenatoria de ocho años y nueve meses de prisión contra Metin Topuz, un empleado de 61 años de nacionalidad local que trabajaba en el consulado de Estados Unidos en Estambul. La justicia de la nación euroasiática le ha encontrado culpable de “ayudar a la red responsable del intento de golpe de Estado del año 2016”, según ha podido saber Reuters.

Topuz fue detenido en el año 2017, y hasta este momento, ha permanecido encarcelado a la espera de juicio. En un principio, fue acusado de espionaje y de intentar derrocar al Gobierno, pero en el mes de marzo, el fiscal cambió esos cargos por pertenencia a una organización terrorista, considerada así por las autoridades turcas, que es la del clérigo Fethullah Gulen, actualmente radicada en suelo estadounidense.

Su trabajo en el consulado -durante más de 25 años- estaba dedicado a la traducción para la Administración de Control de Drogas de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés). También era “asistente de enlace” en la DEA, según explicó él mismo durante una audiencia judicial anterior. Sin embargo, la Fiscalía turca asegura que aprovechó su posición en la misión diplomática para “ponerse en contacto con funcionarios, incluidos policías y un fiscal, sospechosos de tener vínculos con Gulen”. Topuz se ha defendido de estas acusaciones alegando que estos contactos formaban parte de su trabajo, puesto que tenía que coordinarse con los funcionarios turcos encargados de hacer cumplir la ley.

La reacción desde Washington no se ha hecho esperar. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, considera que “no hay evidencia creíble” que sostenga la sentencia, y que “esta convicción socava la confianza en las instituciones de Turquía y la confianza crítica en la base de las relaciones turco-estadounidenses”.

La Embajada del gigante norteamericano en la capital turca, Ankara, también se ha pronunciado en este sentido, y ha mostrado su “profunda decepción” con la decisión de la justicia. Además, desde la misión diplomática esperan que la condena sea “rápidamente revocada”. “Durante casi tres décadas, el sr. Topuz realizó un trabajo sobresaliente apreciado y alabado por funcionarios y ciudadanos de ambos países. Bajo nuestra dirección, promovió la cooperación policial entre Turquía y EEUU, contribuyendo a la seguridad de las personas en ambas naciones. Las acusaciones sobre los deberes oficiales del sr. Topuz tergiversan tanto el alcance como la naturaleza del importante trabajo realizado por nuestro personal local en nombre del Gobierno de EEUU y en la promoción de nuestra relación bilateral”, se puede leer en el comunicado publicado por la Embajada.

Según ha informado New York Times, este movimiento turco, que conscientemente daña las relaciones bilaterales entre los dos países, se habría producido por un motivo: intentar evitar que se llevaran a cabo varios procesos judiciales abiertos contra funcionarios turcos en EEUU. Topuz se habría convertido, así, en un “rehén”.

En los últimos cuatro años, desde que se produjera el intento de golpe de Estado, más de 70.000 personas han pasado por procedimientos judiciales en Turquía.

Lo último en Internacional

Últimas noticias