Internacional
ELECCIONES EEUU

Trump, el favorito de los votantes independientes, clave en las elecciones, para economía e inmigración

El ex presidente Donald Trump genera más entusiasmo entre sus votantes que la vicepresidenta Kamala Harris

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, candidato republicano, sigue siendo favorito entre los votantes independientes de los estados indecisos (swing states) de Pensilvania, Michigan y Wisconsin, también conocidos como el Blue Wall (Muro azul) sobre cómo abordar los asuntos de la economía y la inmigración, según una encuesta de Quinnipiac, publicada este miércoles. Los votantes confían más en el republicano que en la vicepresidenta Kamala Harris, la candidata demócrata.

En Pensilvania, considerado un estado imprescindible en el camino hacia la Casa Blanca, Harris tiene una ligera ventaja sobre Trump, según las últimas encuestas. En cambio, cuando se les pregunta sobre economía e inmigración prefieren a Donald Trump. Lo mismo ocurre en Michigan y Wisconsin, considerados estados parte del Blue Wall, como se ha indicado con antelación. Son imprescindibles para que Kamala Harris gane las elecciones. En cambio, Donald Trump simplemente necesita Pensilvania para hacerse con la Casa Blanca.

Respecto al entusiasmo, los dos candidatos generan el mismo en Wisconsin. Ambos crean entusiasmo entre el 70% de su electorado. En Michigan, Harris llama la atención en este sentido entre el 79% de sus votantes. Trump en el 83% de los suyos. En cambio, Trump supera a Harris en este aspecto en Pensilvania. En esta estado, Harris crea entusiasmo entre el 66% de los ciudadanos estadounidenses que le van a votar, mientras que Trump en el 70%.

Economía

Inmigración

A menos de 50 días de las elecciones presidenciales, todavía la carrera sigue muy ajustada en la media general de las encuestas. Sólo queda una fecha importante: el 1 de octubre con el debate vicepresidencial entre los números 2: Tim Walz, gobernador demócrata de Minnesota, y J. D. Vance, senador republicano de Ohio.  Mientras, Harris no pareció convencer a una parte esencial del electorado, los indecisos, debido a que pasó gran parte del enfrentamiento insultando a Trump, en vez de explicar sus propuestas.

Harris pareció haber perdido la gran ventaja que ha tenido al haber entrado en la carrera tarde: llegar fresca hasta el principio del voto anticipado. En cambio, no ha sido capaz de perfeccionar su discurso, ni de perfilar sus propuestas, debido a que evitó durante el debate presentar sus iniciativas de campaña para no alienar a los diferentes grupos que quiere llamar la atención su campaña: izquierdistas, mujeres afroamericanas, latinos y moderados.

Por todo, debido a la norma de the winner takes all (el ganador se lleva todos los votos electorales de cada estado), el mapa presidencial proyecta una victoria de Donald Trump por 281-257 puntos. Sin embargo, este mapa depende de que Trump gane en estados como Carolina del NortePensilvania y Georgia, donde su ventaja es inferior a 0,5 puntos.