Trump endurece su postura con Irán por su programa nuclear: no descarta un enfrentamiento militar

El presidente estadounidense afirma que "simplemente no queremos que tengan armas nucleares, no es pedir mucho"

Donald Trump
Donald Trump en una reciente imagen (Foto: AFP).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido este jueves al Gobierno de Irán que inicie un proceso de conversaciones en torno a su programa nuclear, al tiempo que ha rechazado descartar un enfrentamiento militar ante el incremento de las tensiones.

«Lo que me gustaría ver es que Irán me llamara (para conversar)», ha manifestado el mandatario, quien, tras ser preguntado sobre si existe la posibilidad de un enfrentamiento militar, ha señalado que «eso es algo que siempre se puede decir».

«Tenemos información que no ustedes no quieren saber», ha dicho a los periodistas desde la Casa Blanca, según la transcripción de sus declaraciones facilitada por la Presidencia del país.

Por ello, ha manifestado que «no quiere decir no, pero espero que no pase», en relación con un conflicto armado. «Lo que tienen que hacer es llamarme, sentarnos. Podemos alcanzar un acuerdo, un acuerdo justo», ha agregado.

«Simplemente no queremos que tengan armas nucleares, no es pedir mucho. Les ayudaríamos a estar en una gran forma», ha señalado, tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters. «Deberían llamar. Si lo hacen, estamos abiertos a hablar con ellos», ha remachado.

El propio Trump anunció el miércoles nuevas sanciones contra el país, concretamente contra su industria metalúrgica. La Casa Blanca indicó en un comunicado que las sanciones afectan a los sectores del hierro, el acero, el aluminio y el cobre del país centroasiático, los más relevantes para la economía iraní al margen del petróleo.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha afirmado durante la jornada que las amenazas de Irán han aumentado en las últimas semanas y ha advertido a Teherán contra cualquier ataque contra los intereses del país.

«El régimen de Teherán debe entender que cualquier ataque por su parte o de cualquier de sus agentes de cualquier identidad contra intereses o ciudadanos de Estados Unidos será respondido de forma rápida y decisiva», ha recalcado, según la agencia de noticias

Lo último en Internacional

Últimas noticias