El temor a una respuesta rápida de Irán a Israel aumenta la alarma de una guerra total
Teherán podría acelerar su programa nuclear en represalia por el ataque de esta noche
Esta noche de viernes, Israel ha hecho efectiva su amenaza de atacar Irán: ha realizado ataques aéreos contra instalaciones nucleares iraníes, lo que incrementa las tensiones en Oriente Medio y desata, de nuevo, los temores de una guerra total. Israel ha calificado los bombardeos de «ataque preventivo» contra el programa nuclear iraní, que «representa una amenaza».
«Hace unos momentos, Israel lanzó la Operación León Ascendente, una operación militar dirigida a hacer retroceder la amenaza iraní a la propia supervivencia de Israel», ha dicho pasadas las 3:00 de la madrugada el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Ha añadido que «esta operación continuará durante los días que sean necesarios para eliminar esta amenaza».
Sin embargo, no hay un apoyo explícito de EEUU a la operación de Israel en Irán. Sí se sabe que el estado hebreo había informado a Estados Unidos, aliado clave de Israel, de su intención de atacar Teherán. Pero el secretario de Estado, Marco Rubio, ha dicho que «esta noche, Israel tomó medidas unilaterales contra Irán. No participamos en ataques contra Irán y nuestra máxima prioridad es proteger a las fuerzas estadounidenses en la región».
Tras los bombardeos, las advertencias de Irán respecto a una respuesta «devastadora» también han elevado la alarma global sobre una escalada incontrolable.
La decisión de Israel de actuar unilateralmente se produce tras el fracaso de las negociaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán, con Omán como mediador. Según informan Reuters y CNN, Israel ha estado preparando este ataque contra las instalaciones nucleares iraníes durante meses, ante el avance de Irán en el enriquecimiento de uranio, que podría producir material para varias bombas nucleares en menos de un año, según la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA). La llamada de atención de la IAEA a Irán el pasado 12 de junio, la primera en 20 años, por no cumplir con sus obligaciones nucleares, parece haber sido el detonante para la acción israelí sobre la central nuclear de Natanz.
El presidente de EEUU, Donald Trump, que había pedido priorizar la diplomacia para limitar el programa nuclear iraní, expresó su reciente oposición a un ataque israelí sin coordinación previa, según aseguraba The New York Times.
La administración estadounidense ha indicado que no proporcionará apoyo militar directo, aunque podría ofrecer asistencia de inteligencia. Esta postura pone a Israel en una posición delicada, ya que sus planes de ataque, que requieren reabastecimiento aéreo y bombas avanzadas para penetrar sitios fortificados, como Fordo, dependen en gran medida de la cooperación estadounidense, asegura The New York Times.
Irán advierte a Israel
Irán, por su parte, ha respondido con advertencias severas. El ministro de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi, afirmó que cualquier ataque israelí sería considerado como respaldado por EEUU, y Teherán tomaría «medidas especiales» para proteger sus instalaciones nucleares. Las Fuerzas Revolucionarias de Irán prometieron una «respuesta devastadora», incluyendo posibles ataques con misiles y drones contra Israel. Teherán podría acelerar su programa nuclear en represalia por el ataque de esta noche.
Lo último en Internacional
-
La líder de AfD dice que si llega al Gobierno abandonará Schengen «para que gente como la de Ceuta no acabe en Alemania»
-
Grecia traslada a Creta misiles Patriot ante el riesgo de un ataque de Irán
-
Tokio tiembla con un terremoto de magnitud 5.9 que deja más de 30 heridos
-
Las largas colas vuelven a las gasolineras de Rusia como consecuencia de los ataques ucranianos a refinerías con drones
-
Marruecos pide ahora a España que devuelva a los inmigrantes que cruzaron Ceuta y los cadáveres
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, lunes 24 de agosto
-
¿Qué es la tomatina y por qué se celebra? La anécdota que se remonta a 1945
-
Desbandada en el Gobierno: 140 altos cargos regresan a sus plazas de funcionarios porque ven «el final de Sánchez»
-
Los OK y KO del lunes, 24 de agosto de 2026
-
El Gobierno considera «prioritario» a Marruecos en el reparto de 140 millones de ayudas para «proteger el Estado de Derecho»