El suicidio político de la derecha brasileña: un asalto a la democracia que refuerza al corrupto Lula
Los seguidores de Bolsonaro han cometido un salvaje atentado contra la democracia
Podemos equipara la «turba de fanáticos» de Bolsonaro con Feijóo por no pactar el CGPJ con Sánchez
Sigue en directo las últimas noticias de la invasión del Congreso de Brasil
El asalto a las sedes del Congreso, de la Presidencia y del Tribunal Supremo por parte de miles de seguidores de Jair Bolsonaro en Brasilia, exigiendo una intervención militar para echar al corrupto Lula da Silva del poder, certifica el suicidio político de la derecha brasileña, además de otorgarle a la izquierda un inapreciable material narrativo para erigirse como una supuesta víctima de la derecha más fanática y cerril. Un favor inestimable fruto de un movimiento violento y desesperado.
Los seguidores de Bolsonaro han cometido un salvaje atentado contra la democracia, como lo ha admitido el propio Bolsonaro desde Estados Unidos al condenar los hechos afirmando en redes sociales que «depredaciones e invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la norma».
– Manifestações pacíficas, na forma da lei, fazem parte da democracia. Contudo, depredações e invasões de prédios públicos como ocorridos no dia de hoje, assim como os praticados pela esquerda em 2013 e 2017, fogem à regra.
— Jair M. Bolsonaro 2️⃣2️⃣ (@jairbolsonaro) January 9, 2023
Si el presidente es de derechas, cualquier ocupación violenta de un edificio público es catalogada como simple asalto de «indignados» asentado sobre la legitimidad democrática del derecho a manifestarse, mientras que si hay un presidente de izquierdas gobernando como es el caso de Lula, cualquier ocupación de un edificio público será catalogada como intento de golpe de Estado, asaltos igual de condenables como los anteriores.
Capitolio
La comparación con el asalto al Capitolio en Washington de hace dos años tampoco tardó en llegar por parte de políticos, medios de comunicación y analistas. Pero hay tres diferencias importantes que, pese a que no sirvan para minimizar estos gravísimos hechos, por lo menos podrían invalidar los atisbos comparativos: Bolsonaro está en EEUU desde hace dos meses, por tanto al no estar en Brasil no se le puede acusar de incitar a las masas como sí se le acusó a Donald Trump; el Congreso tampoco estaba reunido en sesión plenaria, por lo que no se les puede acusar de intento de secuestro a los representantes de la soberanía popular, y todo ocurrió además con las instituciones cerradas por ser festivo.
Para la izquierda mediática y política todos esos detalles, que sin ningún género de duda son relevantes, no pueden empañar su narrativa dirigida a victimizar a Lula y a su gobierno a la par que se fustiga a Bolsonaro y a la derecha brasileña.
Otras de las consecuencias paradójicas vividas este domingo Brasilia han sido las reacciones de algunos líderes internacionales. Dos dictadores, como Nicolás Maduro (Venezuela) y Miguel Díaz-Canel (Cuba), no sólo salieron a defender a Lula sino que se permitieron el lujo de dar lecciones de convivencia y democracia. Así, el sátrapa venezolano, acusado por crímenes de lesa humanidad, «rechazó» la violencia de Brasil:
Rechazamos de manera categórica la violencia generada por los grupos neofascistas de Bolsonaro que han asaltado las instituciones democráticas del Brasil. Nuestro respaldo a @LulaOficial y al pueblo brasileño que seguramente se movilizará en defensa de la Paz y de su presidente. pic.twitter.com/6oaBXiumjx
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 8, 2023
Condenamos enérgicamente los actos violentos y antidemocráticos que ocurren en #Brasil, con el objetivo de generar caos e irrespetar la voluntad popular expresada con la elección del presidente Lula.
Expresamos todo nuestro respaldo y solidaridad a @LulaOficial y su gobierno.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 8, 2023
Lo último en Internacional
-
Trump pagará 1.000 dólares a todos los inmigrantes ilegales que acepten irse de Estados Unidos
-
Así es el cardenal papable Tagle: edad, origen y su obra eclesiástica
-
A qué hora son las dos fumatas y las cuatro votaciones de cada día del cónclave para elegir al nuevo Papa
-
Alcatraz: historia, misterios y curiosidades de la prisión más famosa del mundo
-
El cineasta Eduardo Verástegui indignado con Sánchez por el Valle de los Caídos: «Échenlo, es un terrorista»
Últimas noticias
-
Avance del capítulo de ‘Sueños de libertad’ de hoy: Begoña, a punto de tomar una drástica decisión
-
El supervisor alemán da luz verde a la OPA de exclusión de Grifols sobre Biotest
-
El PSOE no apoya en el Senado aumentar el plus de insularidad para los funcionarios de Baleares
-
El juez Peinado imputa al delegado del Gobierno en Madrid por malversación en el ‘caso Begoña Gómez’
-
Feijóo: «Cuando se gobierna a golpe de tuit, la gestión es un meme constante»