Brasil

Podemos equipara la «turba de fanáticos» de Bolsonaro con Feijóo por no pactar el CGPJ con Sánchez

Ver vídeo
Gonzaga Durán

Podemos equipara la «turba de fanáticos» del ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro que han intentado asaltar las instituciones públicas en el país sudamericano con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por no pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el Gobierno de Pedro Sánchez.

«Es parte de la estrategia de la derecha otro tipo de golpes, como los golpes judiciales, que son igualmente graves. De hecho, en España vemos cómo el señor Feijóo y el PP llevan cuatro años secuestrando el Poder Judicial, cuatro años incumpliendo la Constitución e impidiendo la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Lo que está haciendo Bolsonaro en Brasil con una turba de fanáticos lo está haciendo en España el señor Feijóo con togados», ha afirmado el portavoz nacional de Podemos y diputado en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, este lunes en una rueda de prensa en la sede de su formación.

Fernández ha mostrado su «condena rotundo» al intento de asalto de las instituciones públicas brasileñas y ha mostrado su apoyo al actual presidente del país, Lula Da Silva, y «al pueblo brasileño». «Es una muestra de cómo las derechas no respetan la democracia y cómo al no obtener los resultados electorales que desean, dan golpes violentos», ha indicado el dirigente podemita.

En este sentido, también se ha mostrado la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra. Ella también ha querido vincular este asalto con el PP de Alberto Núñez Feijóo. «El ataque violento a las instituciones democráticas como el que estamos viendo en Brasil es parte de la misma estrategia golpista de la derecha en todo el mundo. No olvidemos que en España el PP lleva 4 años secuestrando el poder judicial. Hay que pararles con más democracia», ha asegurado Belarra.

«Caldo de cultivo»

El diputado de Podemos en el Congreso Roberto Uriarte ha acusado a PP y Vox de crear un «caldo de cultivo» ha hacer creer que puede darse «un fraude electoral en el Estado» si no gana la derecha y «así se preparan las condiciones para que cuando se conocen los resultados se produzcan estos asaltos».

«No sólo la extrema derecha, sino el PP habla de que el Gobierno es fraudulento y el presidente es ilegítimo. Hablan de que no hay garantías en el próximo proceso electoral poniendo en cuestión el trabajo que pueda hacer la ingeniería Indra en el proceso de recuento pese a que se dan todo tipo de garantías. Se siembra la duda con el objetivo de que estas cosas se reproduzcan, es una estrategia global que sucede en todo el mundo», ha señalado este lunes en una entrevista concedida a Radio Popular.

Lo último en España

Últimas noticias