Brasil

Podemos animó a rodear el Congreso contra el «Gobierno ilegítimo» de Rajoy y ahora ataca a Bolsonaro

Podemos Bolsonaro
La manifestación de "rodea el Congreso" de 2016. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

Podemos apoyó la concentración que quiso rodear el Congreso de los Diputados para protestar contra el «Gobierno ilegítimo» de Mariano Rajoy. Ahora, los mismos dirigentes de la formación morada arremeten contra el ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro por el asalto de sus seguidores a las principales instituciones del país sudamericano.

El entonces líder de Podemos, Pablo Iglesias, animó a participar en la concentración de la Coordinadora 25S que convocó una protesta para rodear el Congreso. Fue en octubre de 2016, cuando Mariano Rajoy fue investido presidente del Gobierno gracias a la abstención del PSOE en la Cámara Baja. «Ante el golpe de la mafia, democracia», fue el lema de esta manifestación que tenía como finalidad contra el «Gobierno ilegítimo de un régimen ilegítimo» de Rajoy, al considerarlo «un golpe de Estado».

«Es saludable que los ciudadanos ejerzan los derechos civiles. En todo caso saludaré, porque el protagonismo lo tiene la gente y nuestro trabajo está dentro. Pero los diputados tienen derechos civiles, pueden participar en una huelga general o en una manifestación contra una ley decidida por el Gobierno. Siempre es saludable expresarlos. Es una cosa que ha sido común en España. En 1921 la primera manifestación sufragista en España se concentraba a las puertas del Congreso. Es una cosa positiva», aseguró Iglesias para apoyar esta concentración.

El ex vicepresidente segundo del Gobierno también convocó una «alerta antifascista» contra Vox en diciembre de 2018, tras las elecciones andaluzas de aquel año. La formación de Santiago Abascal fue clave para que Juanma Moreno saliera elegido presidente de la Junta de Andalucía, tras décadas de ejecutivos socialistas en la región. Por ello, Iglesias y el resto de la izquierda llamaron a manifestarse contra la investidura de Moreno. Incluso el PSOE fletó 15 autobuses para acudir al Parlamento andaluza a intentar escrachear a los diputados autonómicos del PP.

Atacan al PP

Podemos llamó a manifestarse contra el resultado surgido en las urnas. Ahora atacan al ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro por el asalto que han protagonizado sus seguidores a las principales instituciones del país sudamericano y para protestar contra el nuevo Gobierno de Lula Da Silva. Incluso tratan de vincular a este asalto a Vox para atacar al PP.

«El ataque violento a las instituciones democráticas como el que estamos viendo en Brasil es parte de la misma estrategia golpista de la derecha en todo el mundo. No olvidemos que en España el PP lleva 4 años secuestrando el poder judicial. Hay que pararles con más democracia», ha asegurado la ministra de Derechos Sociales y actual líder de Podemos, Ione Belarra.

El diputado de Podemos en el Congreso Roberto Uriarte también se ha mostrado en esta línea. Acusa a PP y Vox de crear un «caldo de cultivo» para hacer creer que puede darse «un fraude electoral en el Estado» si no gana la derecha y «así se preparan las condiciones para que cuando se conocen los resultados se produzcan estos asaltos». «Se siembra la duda con el objetivo de que estas cosas se reproduzcan, es una estrategia global que sucede en todo el mundo», ha señalado este lunes en una entrevista concedida a Radio Popular.

El portavoz del partido morado en el Congreso, Pablo Echenique, también ha señalado a Vox por el asalto de las instituciones en Brasil y ha acusado a la formación de Abascal de «no reconocer las elecciones». «Aquí también los tenemos y son socios de Feijóo», ha indicado.

Lo último en España

Últimas noticias