Rusia deja fuera de la carrera presidencial al comunista Grundinin principal contrincante de Putin

El presidente Vladimir Putin se compromete a aumentar los envíos de gas a Europa
El presidente Vladimir Putin se compromete a aumentar los envíos de gas a Europa
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Pavel Grudinin, candidato del Partido Comunista de Rusia a la presidencia del país en las próximas elecciones del 19 de septiembre, no podrá presentarse a los comicios que lo enfrentaría con Vladimir Putin debido a la prohibición explícita de la Comisión Electoral Central rusa (CEC). Al parecer, la Fiscalía habría descubierto que Grudinin tenía acciones en una empresa extranjera.

Así, la CEC recuerda que, según la ley federal, antes de presentar documentos para el registro como candidato, el aspirante debe cerrar cuentas y depósitos en los bancos extranjeros ubicados fuera del territorio de la Federación de Rusia.

Esta maniobra política no es nueva para el comunista Grudinin ya que en las elecciones de 2018 también se le intentó dejar fuera de las elecciones en Rusia porque supuestamente tenía cuentas bancarias en el extranjero y no las había declarado conforme a la fiscalidad del país. Incluso, se pidieron informes a las autoridades suizas.

Grudinin es una figura política con gran tirón en el país, donde está considerado como el político comunista más popular. En las presidenciales de 2018, logró el 12 por ciento de votos frente a más de 70 por ciento cosechado por el actual presidente, Vladimir Putin.

Las elecciones legislativas de Rusia elegirán en septiembre a los 450 diputados de la Duma de Estado. Grudinin iba como tercer cabeza de lista en los comicios, por detrás del líder del partido, Gennady Zyuganov, y la antigua cosmonauta Svetlana Savitskaya.

Intervención de la Fiscalía General 

«Como resultado de la verificación se recibió información de la Fiscalía General de la Federación de Rusia, de que el candidato Grudinin no cumplió con el requisito mencionado», según una resolución de la comisión en referencia a las acciones de la empresa Bontro.LTD, registrada en Belice, en propiedad de Grudinin, informa la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

La Comisión comenzó a investigar a Grudinin tras recibir una carta de la ex mujer del político en la que apuntaba a esas irregularidades. En respuesta, antes de conocer la decisión, Grudinin pidió a la comisión «no sacar conclusiones apresuradas» y que se le registrara igualmente como candidato «para dar a los votantes la oportunidad de expresar su propia opinión», según declaraciones recogidas por el portal RBC.

El Tribunal Supremo también actuó contra Alexei Navalny

El destacado opositor ruso Alexei Navalny también tuvo que recurrir la decisión del Tribunal Supremo que le impedía presentarse como candidato a las elecciones presidenciales del 18 de marzo de 2018, vetadas para él por tener antecedentes penales.

La Comisión Electoral Central (CEC) impidió el registro de un grupo de electores que promovía la candidatura de Navalny y el Supremo rechazó el 30 de diciembre de ese año avalar la queja del opositor.

Navalny, que denunció ser víctima de un procesamiento político, fue condenado en 2013 a cinco años de libertad condicional por malversación en una empresa maderera, lo cual llevaba aparejado la inhabilitación para ocupar cargos electos durante 10 años. A pesar de la anulación de la sentencia, el veto se mantuvo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias