Reino Unido cree que Rusia «atacará pronto» Ucrania tras el bombardeo a una guardería
Boris Johnson renueva al personal de Downing Street para blanquear el escándalo del ‘Partygate’
Rusia acusa a EEUU y Reino Unido de manipular a la opinión pública con «bulos» para «desinformar»
Reino Unido envía armamento a Ucrania para su defensa por la creciente tensión con Rusia
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha afirmado que «muy pronto» Rusia atacará Ucrania, tras el bombardeo de este jueves a una guardería en la región de Lugansk. Para el premier británico este nuevo desafío ruso es de hecho, el preludio de su invasión a pesar de que la comunidad internacional «ha presionado con dureza a través de la diplomacia».
«Tememos que este ataque sea el inicio de lo que veamos en un mayor número de ocasiones en los próximos días» advirtió Johnson desde el distrito de lincolnshire, en Inglaterra. Para el primer ministro este «pretexto» es el tipo de acción que busca Rusia, «provocar» y que Ucrania responda.
«Hoy, como estoy seguro de que todos nos hemos podido dar cuenta, una guardería fue bombardeada en lo que consideramos ha sido una operación de bandera falsa, con el fin de desacreditar a los ucranianos», señaló Johnson.
Por otra parte, Reino Unido ha señalado que están haciendo todo lo posible para «fortalecer» el paquete de sanciones que se aprobarán de inmediato en caso de que finalmente Rusia invada Ucrania.
La ministra de Exteriores, Liz Truss, describió el incidente como «intento flagrante del Gobierno ruso con el único propósito de fabricar pretextos para la invasión».
El incidente ha tenido lugar en Stanitsia Lugansk, cuando la escuela sufrió el impacto de varios proyectiles disparados por «las tropas de ocupación rusas». Al menos dos civiles han resultado heridos, según un comunicado de las Fuerzas Armadas que da cuenta también de cortes en el suministro eléctrico de la zona.
La ONG Come Back Alive, que colabora con el Ejército en este conflicto, ha identificado a los dos heridos como miembros del personal docente. Así, ningún niño habría sufrido daños como consecuencia de un ataque que también ha provocado graves daños en el centro.
Desde la Unión Europea, el Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, ha tildado el «bombardeo indiscriminado de infraestructuras civiles» como un acto «totalmente inaceptable» y que representa una «clara violación» de los Acuerdos de Minsk.
«La Unión Europa pide el fin inmediato de la escalada de violencia en curso y felicita a Ucrania por su continua moderación», ha trasladado en un comunicado la oficina del máximo representante de la diplomacia europea.
Las Fuerzas Armadas ucranianas han denunciado un recrudecimiento de las violaciones del teórico alto el fuego pactado entre las partes. En concreto, ha informado de alrededor de una treintena y ha indicado que, además de los dos civiles, también ha sufrido heridas un militar.
Las dos partes se han cruzado constantes reproches por los supuestos incumplimientos de los compromisos, a pesar de que ambas siguen considerando válidos los Acuerdos de Minsk de 2014 y 2015 que teóricamente fijan la hoja de ruta para resolver el conflicto en el este de Ucrania.
Lo último en Internacional
-
Trump anuncia en Davos un acuerdo con la OTAN por Groenlandia y retira la amenaza de aranceles a países europeos
-
Milei pide en Davos «volver a las raíces de Occidente» para tener un «futuro mejor» liderado por EEUU
-
Desalojan el Centro de Congresos del Foro de Davos por un incendio
-
Trump invita a Mohamed VI, socio clave, a cofundar el Consejo de Paz de Oriente Medio
-
Dinamarca, a la guerra con Trump: rechaza negociar la venta de Groenlandia
Últimas noticias
-
La bonita ciudad de Cataluña, antigua capital romana, es la favorita de los jubilados de EE.UU. para retirarse
-
Dani Llimós, adiestrador canino: «El 80% de los dueños se confunden a la hora de entender a su perro»
-
El gasto en viajes de ocio crecerá un 3% en 2026 y alcanzará los 29.400 millones de euros en España
-
Cómo visitar la Sagrada Familia a mitad de precio: requisitos y fechas del superdescuento
-
Los médicos se plantan ante Mónica García: una semana de huelga al mes desde el 16 de febrero