Rajoy viaja a Túnez para «apoyar su democratización» y «mejorar relaciones comerciales»
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja a Túnez este lunes 26 de febrero para celebrar la octava Reunión de Alto Nivel entre ambos países, que simboliza el relanzamiento de las relaciones, pues no se ha producido ningún encuentro desde la revolución tunecina de 2010. Allí tiene previsto reunirse con el presidente de la República de Túnez, Béji Caïd Essebsi, y con su homólogo en este país, Yusef Chahed.
Según ha informado la Moncloa en un comunicado, el objetivo de la reunión es brindar «el más decidido apoyo político» a la democratización de esta república africana, «consolidar y mejorar» la posición de España como socio económico e inversor de Túnez, y ofrecer la «máxima colaboración y cooperación» en la lucha contra terrorismo yihadista y para la gestión de los flujos migratorios.
Las reuniones de alto nivel nacieron como consecuencia del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, firmado en 1995. Durante los años de la crisis económica y en los posteriores a la revolución tunecina, estas reuniones de alto nivel no tuvieron lugar.
Con tal propósito, se van a firmar una serie de acuerdos y memorandos, centrados en las áreas de promoción de los derechos de las mujeres, la lucha contra la violencia de género, el apoyo a las pymes, la cooperación agraria, los asuntos de Justicia e Interior, la cooperación educativa, cultural y científica, y promoción comercial.
Moncloa subraya en lo relativo a los aspectos económicos, que las relaciones bilaterales entre España y Túnez atraviesan un «buen momento» por el «elevado interés» de las empresas españolas por el mercado tunecino.
Además, señala que en 2017 el comercio bilateral se situó en 1.294 millones de euros, con un saldo positivo para España de 428 millones de euros. En 2017 las exportaciones ascendieron hasta los 861 millones de euros, mientras que las importaciones se situaron en 433 millones de euros.
Interés inversor
Desde el punto de vista de la inversión en Túnez, apunta este país fue el 62º destino inversor de España en 2015, con un ‘stock’ de 188 millones de euros, mientras que Túnez es el 72º inversor en España, con un ‘stock’ ‘en 2015 de 34 millones de euros.
La presencia comercial española en Túnez es destacada, según Presidencia, en los sectores de energía, infraestructuras de transporte, agua y defensa. Además, recuerda que hay cadenas hoteleras españolas operando en el país.
Túnez espera un número récord de turistas para 2018, lo que revertirá el daño infligido en el sector por los ataques terroristas registrados en varios puntos turísticos en 2015. El pronóstico de 8 millones supera el número de turistas que llegaron a Túnez en 2014, el año anterior a los ataques: 7,1 millones.
El turismo supone el 8% del Producto Interior Bruto (PIB) de Túnez. El retorno de los visitantes europeos supondría un gran impulso a la economía del país y aumentaría las reservas tunecinas de monedas extranjeras.
Temas:
- Mariano Rajoy
- Túnez
Lo último en Internacional
-
Matt Gaetz renuncia a ser el fiscal general de Trump: «No quiero ser una distracción»
-
La Corte Penal Internacional emite una orden de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra
-
La televisión de Putin muestra los países europeos que atacaría Rusia respondiendo a EEUU: ¿España se libra?
-
Ucrania lanza misiles británicos Storm Shadow por primera vez contra territorio ruso
-
Zelenski alerta de la derrota de Ucrania si Trump corta la financiación y Biden le envía minas antipersona
Últimas noticias
-
Aldama al salir de la cárcel: «Sánchez tiene alzheimer, que no se preocupe que tendrá pruebas de todo»
-
Cake en Ferraz: «La trama de Aldama robó a manos llenas mientras Sánchez nos confinaba»
-
Sinner dobla esfuerzos y mete a Italia en semifinales de la Copa Davis
-
Espadas, el día que Aldama confiesa su relación con Sánchez: «Moreno tiene que dar explicaciones»
-
Inda a los guardias civiles: «No olvidaremos vuestra lucha contra ETA ni vuestros sacrificios»