RUSIA

Putin planta un submarino nuclear y tres barcos de guerra en Cuba a menos de 200 kilómetros de EEUU

El submarino ruso llega a Cuba después de que Washington autorice a Ucrania atacar objetivos dentro de la Rusia continental

submarino ruso cuba

El presidente de Rusia Vladimir Putin ha ordenado enviar el submarino ruso de propulsión nuclear Kazan y tres barcos de guerra en Cuba a menos de 200 kilómetros de EEUU (la fragata rusa Gorshkov, el petrolero de flota Pashin y el remolcador de rescate Nikolai Chiker). Los cuatro buques de guerra rusos llegarán a La Habana el 12 de junio, según Moscú para potenciar las «relaciones históricamente amistosas» entre ambas naciones. Sin embargo, su llegada coincide con el aumento de tensiones sobre el apoyo militar de la OTAN, comandada por Estados Unidos, a Ucrania en su guerra con Rusia, después del envío de más armamento, F-16 y la autorización de Washington a Ucrania de atacar objetivos dentro de la Rusia continental.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ha destacado en un comunicado de prensa que los buques estarán en La Habana entre el 12 y el 17 de junio, señalando que ninguno de ellos llevará armas nucleares y asegurando que su presencia «no representa una amenaza para la región».

Los ejercicios, en los que participarán buques de guerra y bombarderos de largo alcance rusos, serán las primeras maniobras aéreas y navales simultáneas que Rusia realiza en el Caribe desde 2019. Como se ha indicado con anterioridad, Washington ha interpretado que la llegada de estos buques se produzca después del anuncio de más apoyo estadounidense a Ucrania y la intensificación de los ejercicios estadounidenses con aliados de la OTAN.

El anuncio de estos ejercicios se produce días después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haya dado luz verde a Ucrania para llevar a cabo ataques limitados dentro del territorio ruso con munición estadounidense. En respuesta, el presidente ruso Vladimir Putin ha asegurado que el hecho de que los países occidentales «suministren armas a una zona de conflicto es siempre algo malo».

submarino ruso cuba

«Al final, si vemos que estos países se involucran en una guerra contra nosotros, lo que están haciendo les convierte en directamente involucrados en una guerra contra la Federación Rusa, nos reservamos el derecho de actuar de la misma manera», ha señalado Putin, que ha añadido que «mejoraremos nuestros sistemas de defensa aérea para destruir los misiles». En ese sentido, ha planteado por qué Rusia «no tendría derecho a suministrar nuestras armas de la misma clase a las regiones del mundo donde se produzcan ataques contra las instalaciones sensibles de los países que están haciendo esto contra Rusia».

Además, se espera que el ejército ruso aumente su actividad naval y aérea cerca de Estados Unidos este verano como parte de las maniobras rutinarias previas a un ejercicio naval global en otoño, según ha informado el Departamento de Estado estadounidense y el Pentágono.

¿Cómo es el submarino Kazan?

El submarino ruso de propulsión nuclear de la clase Yasen-M, Kazan, llega a Cuba recordando días de la tensa Guerra Fría con la crisis de los misiles de 1962.

La clase Yasen es una serie de submarinos nucleares de misiles de crucero diseñados por la oficina de Ingeniería Malakhit y construidos en los Astilleros Sevmash. El submarino se basa en los de la clase Akula, diseñados para sustituir a los submarinos nucleares de ataque de la era soviética. La clase Yasen está orientada a la de un submarino nuclear de misiles guiados. El Kazan se ha construido en ocho años, menos de la mitad del tiempo que se tardó en construir el buque principal de la clase, el Severodvinsk.

La característica más notable del Kazan y el Severodvinsk es la capacidad de lanzar una gama de misiles antibuque y de ataque terrestre, incluido, en el futuro, el hipersónico 3M22 Zircon.

Lo último en Internacional

Últimas noticias