LAS RELACIONES BILATERALES QUEDARON ROTAS TRAS EL DERRIBO DE UN AVIÓN RUSO EN LA FRONTERA SIRIA

Putin y Erdogan cierran el acuerdo para construir dos ramales del gasoducto Turk Stream

Vladimir-Putin-Recep-Tayyip-Erdogan
Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan. (Foto: AFP)

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha manifestado su confianza en que el proceso de normalización de relaciones con Rusia seguirá adelante. Erdogan ha realizado estas declaraciones tras recibir en Estambul a su homólogo ruso, Vladimir Putin.

«Estoy completamente convencido que el proceso de la normalización de las relaciones turco-rusas seguirá a toda marcha», ha afirmado Erdogan tras la entrevista con Putin, según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik. Así, ha anunciado que a finales de año o a principios de 2017 se celebrará una reunión del Consejo de Cooperación de Alto Nivel de Rusia y Turquía.

Putin, por su parte, ha destacado que hay un acuerdo para «seguir emprendiendo los esfuerzos necesarios para normalizar completamente nuestras relaciones bilaterales». En concreto, Putin ha destacado la importancia de las «sustanciales» negociaciones mantenidas y la disposición de Rusia a colaborar con Turquía en «proyectos serios» en el sector de la industria militar. Igualmente ha anunciado el levantamiento del embargo sobre los cítricos turcos.

Erdogan ha asegurado además que seguirá colaborando con Rusia en lo que respecta a Siria, mientras que Putin ha defendido la necesidad de una transición política para poner fin al conflicto. «Tanto Rusia como Turquía abogan por poner fin cuanto antes al derramamiento de sangre», ha apuntado Putin.

En cuanto a la situación en Alepo, tanto Rusia como Turquía han manifestado su respaldo a las iniciativas lanzadas por el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, para la retirada de combatientes de la ciudad, escenario desde hace semanas de una violenta ofensiva de las tropas gubernamentales.

«Acordamos con el presidente turco hacerlo todo para apoyar la iniciativa del enviado especial de la ONU De Mistura para retirar de Alepo a los grupos armados que no desean deponer las armas con el fin de parar el derramamiento de sangre», ha apuntado Putin. «Suponemos que todos los que realmente quieren la paz deben apoyar estas propuestas», ha añadido.

Putin y Erdogan han abordado «una estrategia para prestar ayuda humanitaria a los habitantes de Alepo que están en una situación grave» en Alepo.

El viaje de Putin ha servido además para sellar el acuerdo intergubernamental para la construcción de dos ramales del gaseoducto Turk Stream a través del mar Negro. El documento ha sido suscrito en Ankara por el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, y su homólogo turco, Berat Albayrak, con la presencia de Putin y Erdogan.

Las relaciones entre Ankara y Moscú se sumieron en una profunda crisis después de que Turquía derribara en noviembre pasado un caza Su-24 ruso en la región fronteriza entre Siria y Turquía. Los primeros pasos hacia la normalización se dieron en junio, después de que el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, pidiera perdón a la parte rusa.

Lo último en Internacional

Últimas noticias