La presidenta de la Constituyente de Chile pide respaldar al «futuro nuevo presidente»

Chile
Elisa Loncón, presidenta de la Convención Constitucional de Chile.

La presidenta de la Convención Constitucional chilena, Elisa Loncon, ha votado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebra este domingo y ha destacado que es «fundamental» para la Constituyente contar con el «respaldo» del presidente que salga electo.

«Cualquiera que gane está invitado a participar y a apoyar el proceso constituyente. Hay un mandato constitucional que esperamos se respete, se apoye, para que Chile logre construir su nueva Constitución (…). Es importante que ese nuevo presidente comulgue con lo ya definido e instalado», ha declarado.

Asimismo, Loncon ha indicado que «todos podemos aportar para la comprensión, la democracia, nosotros hablamos de una democracia inclusiva, intercultural, que también incorpore la ternura y ese es el llamado».

«O sea, los ambientes polarizados se producen porque en los lenguajes se instalan desde posiciones opuestas, sin embargo, como presidenta de la CC hemos trazado una ruta convocando a todas las diferencias a definir esta nueva Constitución», ha apuntado.

Así, «cualquiera sea el ganador» tiene que tener «gestos contundentes, certeros con la Convención Constitucional, porque nosotros estamos instalados a partir de las demandas ciudadanas», ha resaltado.

Este domingo los chilenos eligen entre el candidato de izquierda Gabriel Boric y el ultraderechista José Antonio Kast, dos modelos políticos antagónicos. Boric se declara receptor de las demandas del estallido social, mientras que Kast reivindica la herencia económica de la dictadura de Augusto Pinochet y promete orden y seguridad.

Lo último en Internacional

Últimas noticias