Ordenan repetir las municipales de Estambul que ganó la oposición como exigió Erdogan

erdogan
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una comparecencia pública. (Foto: Getty)

El Consejo Supremo Electoral (YSK) ha ordenado repetir las elecciones municipales en Estambul, como había exigido el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, después de que el candidato de la oposición derrotara al candidato del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan.

La noticia ha sido recogida por la agencia de noticias oficial turca, Anatolia, y confirma así la información adelantada por el propio AKP, que denuncia graves irregularidades en la votación del pasado 31 de marzo. La agencia de noticias oficial turca, Anatolia, informa ya incluso de la fecha para la repetición de la votación: el 23 de junio.

El candidato del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Ekrem Imamoglu, fue el más votado en las últimas elecciones y ha asumido ya el cargo de alcalde poniendo fin a 25 años de mandatos del AKP.

La oposición ha denunciado ya que esta decisión es una muestra de «pura dictadura». «Es ilegal ganar al AKP. Este sistema que subvierte la voluntad del pueblo y desprecia la ley no es ni democrático ni legítimo. Es pura dictadura», ha apuntado el ‘número dos’ del CHP, Onursal Adiguzel, a través de su cuenta en Twitter.

El alcalde de Estambul, Imamoglu, ha pedido tiempo para estudiar el texto completo de la decisión. «Soy consciente de que todo el mundo tiene curiosidad por la decisión que me afecta. He oído cosas, pero esperaré a la decisión, al texto oficial del Consejo Supremo Electoral», ha apuntado Imamoglu a través de un vídeo publicado en redes sociales.

El pasado 8 de abril, el YSK ya rechazó la petición del AKP de recontar los votos de las elecciones locales en 31 de los 39 distritos de Estambul, pero este nuevo dictamen da la razón al recurso del partido de Erdogan.

El recurso del AKP considera que las irregularidades que se habrían cometido podrían haber supuesto un sesgo en favor del CHP dándole entre 8.000 y 9.000 votos adicionales. Según la televisión privada turca Haberturk, la decisión se fundamenta en que algunos de los responsables de urna no eran funcionarios.

Lo último en Internacional

Últimas noticias