Maduro pide diálogo a la oposición y que ignore «los llamados imperiales» a una confrontación entre hermanos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido este martes a la oposición "ignorar los llamamientos imperiales" y apostar por el diálogo, argumentando que es la "única vía de convivencia", en el marco de la escalada de tensión por la autoproclamación del líder opositor Juan Guaidó como mandatario interino.

Nicolas Maduro
El dictador venezolano, Nicolás Maduro. Foto: AFP

«La oposición debe ignorar los llamados imperiales que apuntan hacia la confrontación entre hermanos. Llamo a la sensatez y a la responsabilidad. Reitero mi compromiso con un gran diálogo nacional como única vía de coexistencia y convivencia», ha escrito en su cuenta oficial de Twitter.

Maduro ha subrayado que cree «en la palabra, en la política, en el ser humano y en la diplomacia como la única forma de alcanzar el entendimiento». A este respecto, ha recordado que ha ofrecido varias veces sentarse a la mesa de negociaciones con la oposición. «He estado y estaré dispuesto a dialogar (…) para proteger la paz», ha enfatizado.

El Gobierno y la oposición han protagonizado varias rondas de conversaciones en los últimos años para buscar una solución pactada a la crisis política, económica y social que sufre Venezuela, pero ninguna ha prosperado. Guaidó ya ha aclarado que no se prestará a lo que considera otra «farsa».

Crisis política

Guaidó se autoproclamó «presidente encargado» el pasado 23 de enero en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que ni la oposición venezolana ni gran parte de la comunidad internacional reconocen porque consideran que se basa en unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, no democráticas.

Se ha fijado como ‘hoja de ruta’ cesar la «usurpación del poder» y crear un gobierno de transición que conduzca a la celebración de unas elecciones «libres». Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la región le han reconocido como «presidente encargado» y le han ofrecido su apoyo en esta «transición democrática».

La UE, por su parte, ha acordado reconocer a Guaidó como mandatario interino si Maduro no convoca nuevas elecciones, «con las garantías necesarias, en los próximos días». Reino Unido, Alemania, Francia y España le han dado un plazo de ocho días que expira el sábado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias