Muere Günter Schabowski, el hombre que anunció por accidente la caída del Muro

Günter-Schabowski
Günter Schabowski ha fallecido a los 86 años.

El 9 de noviembre de 1989, Günter Schabowski, oficial de Alemania del Este, presentaba ante la prensa las últimas decisiones del régimen. Tras anunciar que los visados para viajar o emigrar al extranjero serán entregados «sin condiciones» previas, un periodista pregunta «a partir de cuándo». El funcionario duda y responde improvisadamente: «Por lo que sé… en seguida, inmediatamente».

Accidentalmente, Schabowski, pasadas las seis de la tarde, había informado de que los alemanes del Este podían viajar al extranjero, sin poder contener ya a una prensa que lo anunciaba con urgencia y al unísono. Una multitud comenzó a congregarse ante el puesto fronterizo de la Bornholmer Strasse, que conecta Berlín-Este con Berlín-Oeste, sin que los guardias supieran si habían de facilitar o no el paso.

Cerca de las once de la noche, la televisión pública del Oeste confirmaba que se aquel 9 de noviembre era «un día histórico» porque «las puertas del Muro» estaban ya abiertas «de par en par». Eufóricos, habitantes de ambos lados se fundían en abrazos. Europa y el mundo entero se hacían eco del acontecimiento y todo a raíz de un descuido que no hizo sino adelantar lo que habría llegado momentos después.

Este domingo, cerca de cumplirse el 26 aniversario de aquella comparecencia y de sus consecuencias, Schaboswki, de 86 años, falleció.

Lo último en Internacional

Últimas noticias