Moscú impulsa una cumbre entre Netanyahu y Abu Mazen que explore la paz entre israelíes y palestinos

10junio2014-Museo-de-cohetes-lanzados-por-Hamás-en-la-comisaría-de-Sderot_550
Una bandera israelí en el 'museo' de proyectiles de la comisaría de Sderot. (ADP)

Moscú le está cogiendo el gusto a ser un actor relevante en Oriente Próximo. Si desde hace exactamente un año decidió intervenir en le Guerra de siria, en apoyo del régimen de Bashar al Assad a los pocos meses de que Irán –el valedor regional del mandatario de Damasco– firmara su acuerdo nuclear con Occidente, en el que Rusia actuaba de garante y depósito de parte de la tecnología que debe desmantelar Teherán, ahora Vladimir Putin toma las riendas de unas eventuales conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Vladimir Putin, presidente de Rusia (Getty)
Vladimir Putin, presidente de Rusia (Getty)

De hecho, este mismo lunes, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen, ha accedido a reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la capital rusa en próximas fechas.

La intención es explorar la posibilidad de reanudar las conversaciones de paz, tal y como ha propuesto Rusia, según ha anunciado el embajador palestino en Moscú en una entrevista concedida a la agencia de noticias Interfax.

abu-mazen-anp-mahmud-abbas
Abu Mazen, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). (Foto: AFP)

El representante palestino ha revelado que Abu Mazen (Mahmud Abbas) dio su acuerdo a la celebración de una reunión con Netanyahu durante un encuentro en Amán –capital de Jordania– con el enviado especial del Kremlin para Oriente Próximo, Mijail Bogdanov. La cumbre, que en un principio se iba a celebrar este viernes 9 de septiembre, se retrasará previsiblemente por petición de Israel.

Israel, «siempre dispuesto»

La oficina de Netanyahu ha emitido este lunes un comunicado en el que afirma que el primer ministro Netanyahu le ha trasladado a Bogdanov, durante una reunión en Jerusalén, que Israel «siempre» ha estado dispuesto a reunirse con Abu Mazen «sin condiciones previas».

benjamin-netanyahu
Benjamin Netanyahu. (Foto: AFP)

«Y, por tanto, está considerando la propuesta del presidente ruso [Vladimir Putin] y el momento para una posible reunión», ha dicho la oficina del primer ministro en la nota oficial, recogida por los medios de comunicación israelíes.

Las últimas conversaciones de paz entre israelíes y palestinos fracasaron en 2014. Los mediadores internacionales abogan por la solución de los dos estados, si bien Israel se niega a que las fronteras sean las previas a la Guerra de los Seis Días, en 1967.

Lo último en Internacional

Últimas noticias