Internacional
ATENTADO EN MOSCÚ

Moscú difunde la foto de los cuatro sospechosos del ataque: vínculos con Tayikistán y el Estado Islámico

El Estado Islámico ha reivindicado el atentado y la pista conduce a Tayikistán

Alemania desarticuló en 2023 una red tayika leal al Estado Islámico que buscaba atentar en Europa

Moscú ya investiga como principal hipótesis la de la autoría yihadista tras el atentado contra la sala de conciertos Crocus City Hall, un ataque perpetrado por cuatro individuos con armas largas que acribillaron a balazos al menos a 143 personas. Hay ya 11 detenidos, cuatro de ellos como posibles autores. El hallazgo de un Renault blanco en el que los autores llegaron hasta el teatro, con pasaportes de Tayikistán en su interior, refrenda la pista yihadista abierta este viernes por la noche tras conocerse que el Estado Islámico reivindicaba el atentado. El Kremlin ya ha filtrado a los medios rusos las fotografías de los supuestos cuatro autores materiales del atentado.

Se trata de cuatro hombres con rasgos del Cáucaso y las regiones de Asia central, en la línea de lo ya anunciado en referencia a su posible origen en Tayikistán. En el vehículo localizado también se hallaron, además de los pasaportes, algunos cargadores y munición que encajan con las armas usadas en el ataque.

El Estado Islámico ha reivindicado la acción a través de su agencia de comunicación y propaganda Al-Amaq, que ya había utilizado en el pasado para anuncios de este tipo aunque en ocasiones ha reivindicado atentados en los que finalmente se demostró que no había participado.

Se da la circunstancia de que en julio del pasado 2023, Alemania desarticuló una célula de un grupo terrorista recién fundado, originario de Tayikistán, que buscaba cometer atentados en Europa con armas y explosivos. Sus acciones estaban en fase de preparación, pero se constató que habían jurado lealtad a la rama regional del “Estado Islámico Provincia de Jorasán”. El llamado ISIS-K, que aún está presente en algunas zonas de Asia central como Afganistán o Pakistán y con una implantación creciente en las ex repúblicas soviéticas de la región.

Once detenidos

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia ha anunciado la detención de cuatro individuos sospechosos de perpetrar el atentado de este pasado viernes en la sala de conciertos moscovita Crocus City Hall, que ha dejado por ahora 143 muertos y más de 145 heridos.

El director del FSB, Alexander Bortnikov, ha informado ya de estas detenciones al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de acuerdo con un comunicado recogido por la cadena rusa RBC.

Asimismo, Bortnikov ha informado también de otros detenidos presuntamente vinculados a varios niveles con el ataque contra la sala de conciertos.

Poco antes, el responsable del Comité de Política de Información de la Duma de Rusia, Alexander Khinstein, avanzó la detención de dos sospechosos del atentado después de que la Policía interceptara su vehículo a la altura de la localidad de Jatsun, región de Briansk, a unos 340 kilómetros al suroeste de Moscú. En su interior, documentos con el sello de Tayikistán.

El Renault presuntamente utilizado por los autores de la masacre.

El vehículo interceptado es un Renault de color blanco, coincidente con la descripción inicial proporcionada por las autoridades sobre el coche con el que los responsables del ataque contra la sala se dieron a la fuga.

Tayikistán

Inmediatamente después del anuncio, el Ministerio de Exteriores tayiko ha indicado que todavía «no ha recibido confirmación de las autoridades rusas» sobre la nacionalidad de los agresores y ha pedido a la opinión pública que espere a la verificación oficial de su identidad, según un comunicado publicado en Telegram.

«Hay que tener en cuenta que la difusión de información no verificada y poco fiable puede perjudicar a los ciudadanos de Tayikistán que se encuentran actualmente fuera del país», remacha el Gobierno tayiko.

Avisos previos

El ataque se ha producido apenas dos semanas después de que la embajada estadounidense en Moscú advirtiera de un riesgo «inminente» de ataque terrorista contra grandes concentraciones de personas en la capital rusa, recomendando a sus ciudadanos evitar aglomeraciones. Los autores, según asegura el grupo terrorista ISIS, habrían conseguido escapar.

El atentado perpetrado este viernes en Moscú por un grupo de hombres armados es uno de los más graves, por número de víctimas, de los registrados en la capital rusa en los últimos 20 años. Los terroristas estaban armados con fusiles de asalto Kalashnikov y disponían de una gran cantidad de cartuchos y municiones, según ha informado el Comité de Investigación Ruso.

Tras el tiroteo se ha declarado un incendio en el edificio. Efectivos del Escuadrón Especial de Respuesta Rápida de la Guardia Nacional de Moscú se han trasladado hasta el lugar de los hechos, según las fuentes consultadas por la agencia rusa de noticias Tass.