Marruecos comprará más armamento a Estados Unidos

El anuncio llega justo después de que Marruecos e Israel normalizaran relaciones

Un helicóptero lanza misiles Hellfire (Foto: AFP)
Un helicóptero lanza misiles Hellfire (Foto: AFP)

La escalada armamentística entre Argelia y Marruecos sigue reportando beneficios a las arcas estadounidenses. La anunciada normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel, también ha ayudado a que se produzcan nuevas adquisiciones de material militar. Según fuentes militares han confirmado a Reuters, la nueva compra alcanzaría los 1.000 millones de dólares.

La compra incluiría, principalmente 4 drones MQ-9B SeaGuardian, de la compañía estadounidense General Atomics. También estarían incluidos diferentes municiones guiadas así como misiles Hellfire, todos ellos producidos por empresas del país, como Lockheed Martin o Boeing. Estos drones tendrían un alcance de más de 11.000 kilómetros, por lo que pueden cubrir amplias zonas de mar o desierto, algo en lo que Marruecos está especialmente interesado.

La compra aun tiene que ser aprobada por el Congreso estadounidense, según Régimen de Control de Tecnología de Misiles, el MTCR, algo que la Administración Trump ha estado tratando de reinterpretar para atraer la compra de otros países que al no ser aliados directos o socios de la OTAN, podrían haberse quedado fuera de este tipo de adquisiciones.

El ejemplo más claro de cómo Estados Unidos está diversificando sus compradores de drones, es el de la reciente compra de drones por parte de Emiratos Árabes Unidos, que también se valió del reconocimiento de Israel para acceder a esta tecnología. Otro ejemplo, habría sido Taiwán.

Esta versión marítima del UAV MQ-9 Predator, estaría especializada en escenarios como el de Guerra anti superficie y Guerra anti submarina, además de las clásicas vinculadas a la obtención de inteligencia para luchar contra la piratería, el tráfico de drogas, la inmigración ilegal, y la necesaria para otro tipo de operaciones.

Marruecos ya contaba con el modelo predecesor de este MQ-9 Predator, aunque este último acuerdo le ha permitido acceder al modelo más potente. España es otro de los países que cuenta con el MQ-9 en sus fuerzas aéreas.

En las últimas semanas, también se han conocido los avances que los países de la Unión Europea están haciendo en este tipo de armamento. El denominado Euromale, empezará llegar alrededor de 2028, y España contará, en principio, con 12 de estas aeronaves no tripuladas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias