Venezuela

Maduro detiene a 34 gerentes de supermercados «por ocultar productos e incrementar precios»

Venezuela mercado
Mercado en Venezuela. (Foto: AFP)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha informado este jueves de que 34 gerentes de supermercados han sido detenidos por supuestamente ocultar productos e incrementar los precios, en una última ofensiva del Gobierno contra las empresas en medio de una severa recesión económica.

Maduro prometió en agosto un programa de recuperación económica en el país con multimillonarios recursos petroleros, que enfrenta hiperinflación y profundas distorsiones, decretando un aumento salarial de 60 veces y devaluando la moneda en un 96 por ciento.

«Tuvimos un grupo de supermercados que les escondió los productos a la gente y que les empezó a cobrar el precio que les dio la gana, 34 gerentes de grandes supermercados están tras las rejas procesados por violar la ley», ha afirmado Maduro, acompañado de sus ministros en una reunión.

«Unos dicen una cosa y vienen los supermercados y dicen otra (…) qué excusas tienen para no cumplir con el abastecimiento y los precios acordados», ha manifestado Maduro, llamando a los venezolanos a denunciar precios «injustos» para evitar «ser robados».

Central Madeirense

El Gobierno, que sufre problemas de liquidez, ha asegurado que cubriría los salarios durante los primeros tres meses para que las empresas no aumenten los precios a pesar de que la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, estimó una inflación anual de un 200.000 por ciento.

Medios locales han informado de que muchos de los gerentes arrestados trabajan en Central Madeirense, una cadena de supermercados fundada hace alrededor de 70 años por inmigrantes portugueses.

Algunos propietarios de tiendas que dudan que el Gobierno cubra los nuevos salarios han tratado de ajustar sus cuentas aumentando precios y despidiendo a sus empleados, lo que impulsaría un éxodo masivo que ya suma más de 2 millones de personas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias