Maduro aprueba un «plan nacional de derechos humanos» para evitar la amnistía a sus presos políticos

Diosdado Cabello
Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, líderes chavistas de Venezuela. (AFP)

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, ha aprobado este sábado un plan nacional de derechos humanos, que estará vigente hasta 2019, como «escudo» contra la Ley de Amnistía aprobada por la Asamblea Nacional para los presos políticos, impulsada por la mayoría opositora en el Parlamento.

«¿Quieren saber cuál es el escudo más poderoso que vamos a tener contra la ley (…) de amnistía criminal? Es el plan nacional de derechos humanos que estamos aprobando hoy», ha anunciado Maduro en un acto para honrar a las víctimas de El Caracazo, un estallido social que este sábado cumple su 27 aniversario.

El mandatario no ha ofrecido ningún detalle sobre el contenido de ese plan.

Maduro ha reiterado que vetará la ley de amnistía y reconciliación nacional que ya fue aprobada en primera discusión en el parlamento con el voto de la bancada opositora, y que busca liberar a unos 76 opositores presos.

Entre ellos destaca el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel por los supuestos delitos de incitar a la violencia durante protestas que buscaban presionar la renuncia de Maduro y dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.

Curiosamente, el fiscal que llevó la acusación contra López, Franklin Nieves, huyó de Venezuela al poco de terminar el juicio y reconoció que «todo el proceso estaba basado en pruebas falsas» y que él actuó así «presionado» por el aparato dictatorial bolivariano. «El 100% de las pruebas se inventaron, los testigos fueron obligados a declarar como nosotros queríamos», confesó Nieves en una entrevista concedida a la CNN.

Además, el chavista Maduro ha acusado a parientes de López de intentar «tocar y comprar a familiares y víctimas, uno por uno, en un plan coordinado con la embajada de Estados Unidos en Venezuela», y ha asegurado que tiene «pruebas» para demostrarlo.

El gobierno venezolano, ha dicho el ‘hijo de Chávez’, implementará un «plan de atención integral de salud, educación y trabajo para las víctimas directas y familiares de las víctimas» de las revueltas de 2014, para que el «Estado proceda a su resarcimiento», dijo el gobernante.

Maduro ha pedido a la canciller, Delcy Rodríguez, presentar el plan nacional de derechos humanos ante el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela y ante organismos internacionales.

En vista de que la oposición cuenta con mayoría cualificada en el Legislativo, se da por descontado que el proyecto de amnistía a opositores presos se avalará en segundo debate en próximos días. Sin embargo, para aplicar la ley se requiere la promulgación del presidente.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias