Luto por la muerte de la reina Isabel II, en directo: última hora de la coronación de Carlos III

Luto por la muerte de la reina Isabel II, en directo: última hora de la coronación de Carlos III
Luto por la muerte de la reina Isabel II, en directo: última hora de la coronación de Carlos III
Vicente Mateu
  • Actualizar
  • El pasado jueves, 8 de septiembre, la reina Isabel II moría a los 96 años, tras más de 70 años en el cargo de reina de Inglaterra. Tras su muerte, su hijo primogénito, Carlos, fue elegido como coronado como Carlos III, rey de Inglaterra. Sigue en directo la última hora del luto por la reina Isabel II y la proclamación de Carlos III.

    Acontecimientos tras la muerte de Isabel II, en directo:

     

    El féretro de Isabel II llega a Edimburgo

    El ataúd con los restos mortales de la Reina Isabel II ya está en Edimburgo. El vehículo que lo ha trasportado por carretera desde Balmoral ha cubierto el trayecto, en el que se agolpaban los escoceses para darle el último adiós a la que fue su monarca durante los últimos 70 años.

    El féretro, acompañado de una gran comitiva, ha llegado al palacio de Holyrood, donde se quedará hasta el próximo martes. Es su última parada antes de partir hacia Londres con destino al palacio de Buckingham. El mismo desde el que reinó desde los años 50 del pasado siglo y donde recibió a miles de mandatarios mundiales.

    Una gran multitud espera en Edimburgo la llegada del féretro de Isabel II

    Las calles de Edimburgo esperan la llegada, alrededor de las 5 de la tarde hora española, del féretro de la Reina Isabel II. Será la capital escocesa la primera que ofrezca sus respetos a los restos mortales de la Reina.

    El féretro va a bordo de un vehículo fúnebre, y a su llegada a Edimburgo recorrerá la mítica Royal Mile, donde ya le esperan miles de escoceses.

    El Sinn Féin no asiste a la proclamación formal de Carlos III en Irlanda del Norte

    El partido republicano irlandés Sinn Féin ha informado de que no enviaría representación oficial a la ceremonia oficial de proclamación de Carlos III como rey de Irlanda del Norte.

    La ceremonia ha tenido lugar este domingo a las afueras de Belfast, en el Castillo de Hillsborough, residencia oficial del monarca en el territorio norirlandés y también sede oficial de la Secretaría de Irlanda del Norte del Gobierno británico.

    El Sinn Féin ha explicado en una nota que la ceremonia «es para quienes tienen su fidelidad política en la Corona británica». «El Sinn Féin no participará en estos eventos», ha remachado.

    Escocia, Gales e Irlanda del Norte proclaman formalmente a Carlos III como rey

    Las capitales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte han sido escenario este domingo de la proclamación formal de Carlos III como rey de todo Reino Unido, después del acto inicial que tuvo lugar el sábado en Londres en presencia de las autoridades del país.

    La lectura protocolaria de la proclamación en Edimburgo, Cardiff y Belfast ha concluido con el ‘Dios salve al rey’. También se han disparado 21 salvas de cañón en homenaje al nuevo monarca, que heredó el trono el jueves a la muerte de su madre, Isabel II.

    El protocolo para los próximos días establece visitas de Carlos III a todos los territorios británicos. El lunes viajará a Edimburgo, ciudad donde reposarán desde este domingo los restos de su difunta madre, fallecida en la residencia oficial de Balmoral (Escocia).

    El nuevo rey viajará el martes a la capital de Irlanda del Norte, mientras que el viernes se desplazará a la de Gales. El funeral de Estado no está previsto hasta el lunes siguiente, el día 19, y tendrá lugar en la abadía de Westminster, en Londres.

    Carlos III, nombrado oficialmente rey de Australia y Nueva Zelanda

    El Rey Carlos III de Inglaterra fue nombrado formalmente este domingo monarca de Australia y Nueva Zelanda, en sendas ceremonias oficiadas por las autoridades locales.

    En Canberra, el gobernador general David Hurley proclamó a Carlos III como rey de Australia «por la gracia de Dios».

    En una ceremonia similar en Wellington, la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, alabó al nuevo monarca por su «afecto» al país y haber «demostrado de manera consistente su aprecio profundo por nuestra nación».

    El féretro con los restos de Isabel II parte desde el castillo de Balmoral

    El féretro con los restos mortales de la reina Isabel II ha partido este domingo en torno a las 10.00 (una hora más en la España peninsular) del castillo de Balmoral, en el inicio de un viaje de unas seis horas hasta Edimburgo.

    El cortejo fúnebre, en el que participa la princesa Ana, hija de la difunta reina, recorrerá más de 280 kilómetros y pasará por las localidades de Aberdeenshire, Aberdeen, Angus y Tayside antes de llegar a la capital de Escocia.

    Una vez llegue a Edimburgo, se habilitará una capilla ardiente en el Salón del Trono del palacio de Holyrood, la principal residencia de la monarquía en Escocia. Ya el lunes, tendrá lugar una misa en la catedral de San Gil a la que asistirá el nuevo rey, Carlos III.

    Edimburgo se prepara para recibir el féretro de Isabel II

    La capital de Escocia, Edimburgo, ha amanecido este domingo con un amplio despliegue de seguridad que da cuenta de los preparativos para recibir el féretro con los restos de la difunta reina, Isabel II, que recorrerán más de 280 kilómetros en su primer cortejo.

    La monarca falleció el jueves en su residencia de Balmoral y, conforme al protocolo previsto, sus restos partirán desde este castillo para emprender un viaje de unas seis horas rumbo al Salón del Trono del palacio de Holyrood, pasando por varias localidades.

    Durante la noche, se ha realizado simulacros en las calles de la capital escocesa para ultimar todos los detalles de este recorrido, que previsiblemente atraerá a un gran número de ciudadanos, según la radiotelevisión pública BBC.

    Al velatorio en Holyrood, la principal residencia de la monarquía en Escocia, le seguirá el lunes una misa en la catedral de San Gil a la que asistirá el nuevo rey, Carlos III.

    Cuándo será el funeral de la reina Isabel II

    El funeral de la reina Isabel II de Inglaterra será el lunes 19 de septiembre en la Abadía de Westminster en Londres, tras 10 días de luto.

    De dónde era reina Isabel II

    Isabel II era la reina de Inglaterra, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Bahamas, Belice, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves.

    Canadá, Australia y Nueva Zelanda ya han proclamado como rey a Carlos III, pero Antigua Barbuda ha decidido que hará un referéndum sobre la monarquía.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias