Liz Truss sucede a Boris Johnson como primera ministra británica

Ver vídeo

La ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, sucederá a Boris Johnson como jefe de Gobierno en Reino Unido. Los afiliados del Partido Conservador han votado a su nuevo líder y próximo primer ministro y Truss, de 47 años, se ha impuesto con holgura al ex ministro de Finanzas Rishi Sunak, un multimillonario ex banquero de 42 años nieto de inmigrantes indios.

Los dos candidatos fueron elegidos en julio por los diputados conservadores entre una decena de aspirantes y han estado de campaña durante todo el mes de agosto para seducir a los cerca de 200.000 afiliados de la formación que han tenido la última palabra con una votación por correo y en línea que cerró el viernes por la tarde.

Se han cumplido con todos los pronósticos. La jefa de la diplomacia era claramente favorita con más de 30 puntos de ventaja en las encuestas. «Si soy elegida primera ministra no dejaré que nadie nos haga bajar los brazos y haré todo lo que esté en mi mano para garantizar el éxito de nuestra gran nación», afirmó el viernes.

El presidente del grupo parlamentario conservador, Graham Brady, ha sido el encargado de hacer públicos los resultados.

Este martes, 6 de septiembre, Liz Truss será designada formalmente por la Reina Isabel II, que ha roto la tradición convocando dicha reunión en su residencia de Balmoral en lugar de en el Palacio de Buckingham.

El encuentro de Isabel II con uno de los dos candidatos a liderar a los consevadores es una ruptura del protocolo en la corona británica, ya que la monarca se ha visto impedida a viajar de vuelta a Inglaterra por problemas de salud, por lo que el traspaso de poderes se realizará por primera vez en Escocia.

Boris Johnson dice así adiós a la política, de momento. Y es que el ex primer ministro no descarta regresar, aunque por ahora tiene la «intención» de dar su pleno apoyo a la persona que le suceda en el cargo y a su equipo.

La medida estrella de Truss es un paquete de 30.000 libras esterlinas en recortes de impuestos para finales de mes, argumentando que la carga fiscal de Reino Unido está detrás del lento crecimiento en el país.

Lo último en Internacional

Últimas noticias