Juan Guaidó a Antena 3: «Luchamos contra una dictadura que viola los derechos humanos»

Guaidó
Juan Guaidó concede a Antena 3 su primera entrevista con un medio de comunicación español.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se ha comprometido a convocar elecciones libres antes de nueve meses, una vez se haya podido «sanear el sistema electoral» para evitar que se repita un fraude como el de los comicios del pasado mes de mayo controlados por Nicolás Maduro.

Mediante una conexión telefónica, Juan Guaidó ha concedido este viernes a los informativos de Antena 3 la primera entrevista que realiza con un medio de comunicación español tras proclamarse presidente.

A preguntas del periodista Vicente Vallés, Guaidó ha explicado que «estamos en una pelea muy dura en Venezuela contra una dictadura que vulnera los derechos humanos. En este momento, el Parlamento nacional, institución legítima electa por voto popular, está en lucha para que cese la usurpación de un cargo que está siendo secuestrado».

Su objetivo es formar un Gobierno de transición que será el encargado de convocar elecciones libres «lo más pronto posible», en un plazo máximo de entre seis y nueve meses. A su juicio, Nicolás Maduro sólo «busca ganar tiempo como ha hecho en otras ocasiones, unas elecciones libres deben ser el único punto posible a discutir».

Amnistía para los funcionarios que colaboren

El presidente encargado de Venezuela ha eludido aclarar si Maduro podría beneficiarse de un indulto si abandona el Palacio de Miraflores, pero ha reconocido la posibilidad de aplicar las leyes de amnistía «a los funcionarios que ayuden a rescatar el orden Constitucional». Del mismo modo, ha pedido a los militares que «se pongan del lado de la Constitución y ayuden a rescatar el orden constitucional».

Juan Guaidó tampoco ha querido pronunciarse abiertamente sobre la posibilidad de que se produzca una intervención militar internacional para echar a Maduro. «Venezuela es un país soberano, y el conflicto debe ser solucionado por nosotros», ha dicho.

Pero a continuación ha recordado que en Venezuela «mueren niños todos los días, hay más de 300 presos políticos, se producen asesinatos políticos, el régimen secuestra y tortura a los opositores, el 15% de la población se ha visto obligada a emigrar y más de 500.000 ciudadanos han muerto a causa de la inseguridad».

Durante la entrevista concedida a Antena 3, Juan Guaidó ha querido aclarar que en ningún momento se ha «autoproclamado» presidente, sino que ha asumido la Presidencia de acuerdo con lo previsto en la Constitución de Venezuela, para convocar elecciones libres cuanto antes, ante la usurpación del cargo por parte de Maduro.

Lo último en Internacional

Últimas noticias