Joe Biden se rompe el pie derecho jugando con su perro mientras se confirma su victoria en Arizona

Joe Biden es llevado a la clínica para ser tratado (Foto: AFP)
Joe Biden es llevado a la clínica para ser tratado (Foto: AFP)

El presidente electo, Joe Biden, ya ha tenido su primer percance médico menos de un mes después de haberse impuesto en las elecciones del pasado 3 de noviembre. El líder del Partido Demócrata se ha roto un pie, el derecho en concreto, mientras jugaba con su perro, tal y como ha confirmado su equipo citando el diagnóstico de un médico. La lesión del dirigente se ha producido en un tobillo, que se ha fisurado. Esto podría causarle el que tenga que jurar el cargo con una férula.

Joe Biden, de 78 años, y que será el presidente de más edad en llegar al cargo, se dañó el pie al resbalarse cuando estaba jugando con uno de los dos pastores alemanes que posee, de nombre Major. En un primer momento, su médico personal, Kevin O’Connor, explicó que en una primera exploración parecía «un esguince del pie derecho, sin fractura aparente». Pero tras posteriores exploraciones con un escáner se confirmaron «fisuras en la mitad del pie». Por esta razón, se confirmó que Biden «tendrá que llevar probablemente una bota ortopédica durante varias semanas».

Biden se llevará a la Casa Blanca a sus dos perros, dos pastores alemanes: el mencionado Major, que fue adoptado en 2018 en un refugio, y Champ, que lleva con la familia desde 2008.

Esta lesión ha llegado poco más de una semana antes de que llegue el final del plazo legal para determinar de forma oficial quién será el nuevo presidente de Estados Unidos, fecha que llegará el 8 de diciembre. Será entonces cuando los diferentes estados deban terminar de enviar los resultados certificados al Congreso.

Este mismo martes se conocía que el estado de Arizona, uno de los más disputados en estas elecciones, también ha declarado como ganador a Joe Biden. Se trata de otro de los territorios cuyo color político ha virado en estas elecciones. Los electores han castigado a Donald Trump por sus continuas críticas al ex candidato republicano y héroe de guerra John McCain, natural de esta tierra, y le han dado la victoria a Joe Biden.

El camino judicial de Trump

Este mismo lunes, el principal y mediático abogado de Trump, Rudy Giuliani, hacía un nuevo llamamiento a los congresistas estatales republicanos de Arizona a anular los resultados electorales por un presunto fraude en el voto por correo. «Probablemente es una táctica equivocada, pero estamos cerca del final», ha llegado a conceder, eso sí, Giuliani.

Hay que recordar que, eso sí, los republicanos están en condiciones de mantener su importante mayoría en el Senado, desde donde podrían condicionar la política realizada por la Administración Biden. Para ello, necesitan apuntalar la victoria en una segunda vuelta electoral que se celebrará en Georgia el próximo mes de enero.

Trump, por su parte, sigue sin conceder la victoria electoral de Biden, por más que sí diera luz verde a los trabajos de transición, que es lo verdaderamente importante desde el punto de vista pragmático. El aún presidente en el cargo ha subrayado que «no me harán cambiar de opinión, mi opinión no cambiará en seis meses», durante una entrevista a la Fox News. «Esta elección fue amañada, esta elección fue un fraude total, ganaremos la elección fácilmente».

Sin embargo, los jueces vienen dándole reveses en las apelaciones ás importantes. La última de ellas, en el estado de Pensilvania, donde la Corte Suprema desestimó una demanda que pretendía impugnar la victoria de Biden en este territorio. Trump cargó contra los jueces: «Estamos tratando de presentar la evidencia y los jueces no nos permiten hacerlo». Respondía así a la pregunta sobre la ausencia de pruebas aportadas por su equipo legal en las diferentes demandas para impugnar los resultados electorales. «Debemos ser escuchados por la Corte Suprema, algo debe de poder llegar hasta allí. De lo contrario, ¿qué es la Corte Suprema?», aseguró Trump.

Confirmados nombramientos en el equipo de Biden

Este lunes se han confirmado, además, los nombres del equipo económico que ha conformado Biden, con Janet Yellen al frente. Se trata de la ex presidenta de la Reserva Federal, y será, si finalmente es confirmada por el Senado -todo apunta a que no habrá problemas-, la primera mujer en dirigir el Tesoro en sus 231 años de historia. Ya había sido también la primera mujeren la Fed.

También se ha confirmado este lunes a Neera Tanden al frente de la Oficina de Administración y Presupuesto, y a Wally Adeyemo como subsecretario del Tesoro.

Biden también ha confirmado su nuevo equipo de comunicaciones, que destaca por estar conformado al completo por mujeres. Jen Psaki será la secretaria de prensa de la Casa Blanca. Ya había sido directora de comunicaciones durante la época de Barack Obama, cuando Biden era vicepresidente. Ahora, este puesto será para Kate Begdinfield, que ya había trabajado con el propio Biden cuando este era vicepresidente.

Lo último en Internacional

Últimas noticias